Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 22-11-2018 14:12

El balance del año del cine nacional: crecer a pesar de la crisis

El 2do semestre mejoró la performance con 5 películas que pasaron el medio millón. Biopics y comedias arriba.

El cine no fue ajeno a la crisis económica y sufrió la caída: hubo 7% menos espectadores en las salas locales en lo que va del año. Contra esa corriente, la producción local salió airosa, amparada en una mayor cantidad de títulos, diversidad de géneros y promos eficaces (el mes del cine argentino del 19 de agosto al 19 de septiembre). Crecieron la cantidad de estrenos locales (6,8%); el porcentaje de participación del cine argentino sobre el total de estrenadas (15.6%); y los espectadores que eligieron películas nacionales (6,5 millones de entradas vendidas entre enero y octubre).

Si bien hubo títulos que funcionaron por debajo de las espectativas (“Acusada”, “Bañeros 5”, “La quietud”, y “Las grietas de Jara”, entre otras), el pelotón del segundo semestre salvó un año que se presumía difícil: “El Ángel” superó el millón de espectadores; y “El amor menos pensado”, “Re loca”, “Mi obra maestra” y “El Potro: Lo mejor del amor” pasaron el medio millon. En medio del desarrolló del Festival de Cine de Mar Del Plata, Ralph Haiek, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), analizó el año del cine argentino.

(Lea también: Rodrigo de la Serna con proyección internacional: por el camino de Darín)

Noticias: ¿Aumenta la cuota de la pantalla local?

Ralph Haiek: Se hablaba que este año el INCAA estaba parado, que iba a producir una docena de películas nada más, y la verdad es que estamos tanto en un récord de rodaje como de estrenos, que tiene que ver también con que los fondos se están ejecutando correctamente.

Noticias: A la fecha en ejecución están en el 47%, ¿van a estar sub ejecutados a fin de año?

Ralph Haiek: No, no. Porque hacia el segundo semestre se ejecuta más, y justamente en estas fechas está habiendo más estrenos. Este mes liquidamos medios electrónicos y subsidios de sala, y vamos a estar después de muchos años ejecutando más del 50% total de nuestro presupuesto, y eso significa más rodajes y estrenos.

Noticias: ¿Y qué haya más películas es lo deseado?

Haiek: Que haya más películas argentinas siempre es bueno, pero la contra mirada es la del productor, que recibe nuestro fomento y suele quejarse de que recibe poca plata y mucha burocracia. Pero al mismo tiempo nosotros no elegimos las películas que se hacen. Para eso está el Consejo Asesor donde está representada toda la industria. Y los comités de ficción y documental son los que eligen las películas. Si hay muchas películas, aunque los fondos del INCAA no son el único medio de financiación, ese reclamo de poca plata y mucha burocracia existe. Pero estamos tratando de acortar la burocracia.

Noticias: ¿Y no hay una bajada de línea de hacer menos películas y darles más dinero?

Haiek: Este año estamos superando como decías antes la cantidad de espectadores y eso tiene que ver con la diversidad. No hay una sola película que se llevó todo como otros años. Y también influyó el mes del Cine Argentino que se realizó con apoyo del gobierno nacional, promocionando las entradas al 50%. Y quebramos dos paradigmas en ese mes, que por primera vez que las películas que encabezaron ese mes fueron tres argentinas, "El amor menos pensado", "El ángel" y "Mi obra maestra".

Noticias: ¿La promo salvó el año?

Haiek: Y... más del 50% de lo que eligió el público ese mes fueron películas argentinas. Nosotros sentimos que no solamente estamos administrando mejor, si no que estamos sumando políticas públicas, a la que se agrega el lanzamiento de CineAr Estreno, que actúa como una sala virtual y permite que a un precio de 30 pesos cualquier persona pueda ver cine el nacional. El foco suele estar en la producción pero también hay que mejorar la exhibición. La cuota de pantalla, con tantas películas, no se cumple para todas. Ese es un problema a solucionar. Pero estamos muy por arriba de toda Latinoamérica en ese sentido.

(Lea también: Buscar darin Alejandra Darín: “Mauricio Macri no es un líder”)

Noticias: En números absolutos, ¿están por debajo del año pasado?

Haiek: No, también estamos arriba, ya vendimos más entradas a hoy que el total del año pasado para el cine argentino. Unos 6,5 millones de tickets versus los 6,2 del año pasado. Pero entre todas las películas, incluyendo las extranjeras, el año está un 7% abajo. La caída de la general hace que suba el share argentino. Que de todas maneras no es menor que este año fue menos gente al cine, pero más gente eligió cine argentino.

Noticias: ¿Cuánto de esos seis millones representa la promoción de agosto?

Haiek: En esa promoción se vendieron 1,3 millones de entradas de cine argentino de los 2,6 millones del mes. Un share de locos. Coincidió también con que hubo tanques locales.

Noticias: Y no hubo tanques extranjeros...

Haiek: Hubo, "Megalodon" estreno en 350 pantallas... O sea, hubo una atracción natural del cine local. Ese mes se estrenaron 25 películas. A los productores argentinos no les gusta estrenar cuando viene la primavera, prefieren el invierno, pero este año hubo Mundial y le escaparon a eso, y terminaron agrupándose entre agosto y septiembre, convirtiendo esos meses en un furor con un poco de suerte.

Noticias: ¿El alza tiene que ver con que se está produciendo mejor? ¿Con foco en géneros que funcionan mejor?

Haiek: Volvimos al co-gobierno con el Consejo Asesor en el que estamos buscando soluciones. Este año el cine fantástico y de terror ha tenido una mejor presencia arrancando el año con "No dormirás" que hizo casi cien mil espectadores. Y es un nicho que claramente tiene más alcance en streaming que en las salas, pero como es millennial se ha consolidado. Yo acabo de volver de Sitges (Ndr: en Barcelona, donde se realiza uno de los festivales más importantes de cine fantástico) con el que queremos renovar el vínculo y replicar algo de lo que se hace allá. El Blood Window del INCAA tiene siete años pero finalmente está empezando a explotar.

(Lea también: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: versión fem)

Noticias: ¿Como se ajusta la producción post devaluación?

Haiek: La ley tiene 60 años y lo único que se hace es fomentar la producción. Pero hay que hacer también desarrollo. En un género donde hay que trabajar es en documentales. Hay buenos realizadores e historias pero pocos trascienden. Desde hace tres años hicimos una incubadora y ya hay proyectos cofinanciados con España y Francia. Mejoramos el pitching. Cuando buscamos la persona resultó que una de las que más sabía era una argentina que vive en Nueva York, Fernanda Rossi, que la venimos contratando hace tres años y el resultado es increíble.

Noticias: ¿Hay que pensar en la post venta, en el streaming como parte de la ecuación?

Haiek: Obviamente. Hay gente de la industria que todavía no se anotició. Te pongo el caso de Campanella, que su próximo proyecto es para Fox Latino. Él esta preocupado porque tiene sólo 90 días para salas, porque el 91 la estrena Fox. ¿Eso es malo o es bueno? Depende, pero es la realidad. Sin el streaming hoy te falta un pedazo de la torta.

Noticias: ¿Qué balance hace de la gestión?

Haiek: Somos top cinco en el mundo en producción. Tenemos esa suerte. China, India quisieran tener el posicionamiento que tiene Argentina fuera del mundo y que se ve en cada festival al que vamos. Hay que tener respeto por eso.l

Galería de imágenes

Comentarios