Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 30-10-2018 11:58

Alejandra Darín: “Mauricio Macri no es un líder”

Preside la Asociación Argentina de Actores y hace "Moscú" en el teatro off. Política, crisis y compartir trabajo con su hija.

Alejandra Darín planeaba realizar una función de “Moscú” en el geriátrico donde residía su mamá Reneé Roxana, impedida de asistir a la sala del off El Tinglado adonde ella, su hija Antonia Bengoechea y Maia Francia interpretan la obra de Mario Diament basada en “Las tres hermanas” de Chéjov. El tiempo pasó rápido y no lo permitió. La madre de Alejandra y Ricardo Darín murió a los 87 años, el 13 de septiembre, un duelo que la actriz y presidenta de la Asociación Argentina de Actores transita como puede mientras cumple con su trabajo.

El dolor, sin embargo, no le impidió ser solidaria: aceptó repetir la entrevista al enterarse del robo del grabador de quien esto escribe. Pero no se reblandeció ante el recuerdo (“No quiero hablar mucho de ella”) y mucho menos cedió a la mediática actualidad (“Ni de mi hermano y las actrices”). Sentada en la severa oficina de la asociación, con la mirada triste y los labios apretados, Darín nunca fue lánguida: está urgida por encontrar verdad en el escenario y en la vida.

Noticias: ¿En este momento, le hace bien hacer teatro?

Alejandra Darín: Siempre. Es maravilloso para los espectadores y actores. No porque “te saque” de lo cotidiano sino porque te mete más en lo que, en general, no tenemos los seres humanos: la mirada piadosa sobre los demás. Nuestra cultura apunta a la competencia, a desentenderse del otro y el teatro va en sentido contrario. Participar de una función es un ejercicio que te sumerge más en la condición humana. Me provoca una profunda piedad por las oportunidades desaprovechadas de vivir todos mejor en el poco tiempo que nos toca. La vida es muy corta.

(Lea también: Gonzalo Heredia: “Ir al teatro es un acto de fe muy grande”)

Noticias: ¿Cómo vive esa experiencia teatral junto a su hija?

Darín: Es maravilloso. Encontrarme con ella en el escenario, acompañarme a mí y yo a ella es una instancia mayor del vínculo: es mi hija y también, mi compañera de trabajo.

Noticias: ¿Hablan sobre la profesión?

Darín: Charlamos, es parte de la vida. Cada uno hace su camino, sin necesidad de que sea una referente de la otra. No es que yo sepa más. Nací antes y tengo más recorrido. Hablamos de todo, pero el tema aparece porque los tres, Fausto y Antonia (Bengoechea, de 23 y 20, hijos de su ex, Alex Benn) y yo vivimos juntos y estamos en la misma profesión. Fausto está con la gira de teatro de “Simona” y Antonia está en “Moscú” y en “Creo en un solo Dios”, en el Payró, además de montones de otras actividades, y yo en Actores toda la semana y con la obra.

Noticias: ¿Le llegan propuestas? ¿Le gustaría hacer algo más como actriz?

Darín: Me llegan propuestas, las leo y decido. Probablemente haga otra obra el año que viene. Casi siempre me llega de teatro. No salgo a buscar, no genero mi propio trabajo como pasa en el off sino que leo lo que me alcanzan. El sindicato implica mucho tiempo diario.

Noticias: Estuvo en la inauguración del Multitabaris y le tocó hablar después del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien prometió el año próximo ocuparse del Teatro Alvear, cerrado hace cuatro años.

Darín: Sí, no sabía que iba a estar. Mencionó ese tema porque sabe que es una demanda de todos los que amamos el teatro. Me invitaron a hablar y lo escuché. Dije que le tomaba la palabra y fui suave. Es mi característica. Nunca levanto presión y menos en ámbitos donde no me corresponde. Desde Actores, tuvimos una reunión con (Enrique) Avogadro (ministro de Cultura de la Ciudad) sobre el Alvear, que no es algo casual sino desidia y abandono. Tenemos que estar atentos para que se cumpla y no sean sólo palabras del momento.

(Lea también: Mike Amigorena: “A veces me gustaría desaparecer”)

Noticias: En esa ceremonia, de alegría por la apertura de tres salas, también se escuchó preocupación por la crisis que viven los teatros.

Darín: Era imposible que no surgiera porque es lo que está pasando: subejecutan presupuestos, cierran centros culturales, recortan como en Proteatro. No digo nada nuevo: para hacer teatro hace falta mucha luz. El tarifazo afecta muchísimo a las salas independientes. A todos. Con 500 pesos vas al supermercado y no te alcanza. ¿Cuánto hay que ganar? ¿Cuántos trabajos tenés que tener? A mi criterio, es el resultado de políticas de personas que gobiernan para una realidad diferente, la propia, y no la de la mayoría. No se trata de caminar las calles y que te den un mate en una casa en Lomas de Zamora sino de salir del lugar de empresario y persona que nunca tuvo que laburar para comer.

Noticias: ¿Pensó en dedicarse a la política?

Darín: Creo que la política es buena, importa quién ejerza. Como en cualquier profesión, depende de los límites de la ética de cada uno. Importa cómo lo hagas, no qué hagas. Me lo han ofrecido alguna vez y no podía, tenía otros compromisos y no me parecía que era el momento ni el lugar que tenía que ocupar. Me interesa aportar algo bueno. Hoy estoy comprometida dos años más en Actores.

Noticias: ¿Hay nuevos dirigentes políticos o cree que faltan opciones?

Darín: Hay mucha gente joven, no tenemos que estar cerrados a ideas estancadas. Antes de rechazar, averiguar si es verdad “eso que se dice”. Hay funcionarios públicos corruptos, hay quienes hacen bien su trabajo y les importa, hay quienes no tienen la menor idea y se les nota en sus discursos. Fijate lo que pasó en el Senado con el debate por el aborto. Nos reveló cuánto bruto hay ocupando un lugar. No es casual. Esa gente está ahí por quienes no se atreven a pensar por sí mismos. Hay gente que no sabe a quién vota.

(Lea también: Lali Espósito: “Hablar del aborto legal es una victoria”)

Noticias: ¿A quién va a votar en 2019?

Darín: No sé quién se presenta. A Macri seguro que no. No es prejuicio. No lo voté pero cuando ganó, estaba abierta a ver qué pasaba, a ver si estaba equivocada. Superó mis expectativas de lo peor. Y no tiene que ver con mi ideología, sino con él y quienes forman parte del Gobierno.

Noticias: ¿Pero hay algún nombre que tenga en cuenta?

Darín: Hay gente joven a la que escucho con atención: Leandro Santoro, Juan Grabois, Juan Marino, Axel Kicillof, Mariano Recalde y mujeres que tienen mucho menos pantalla que los varones como Delfina Rossi, Victoria Montenegro y otras. En cuanto a liderazgos, los ciudadanos tenemos que crear el espacio. No soy afiliada a ningún partido político, pueden chequearlo. Pero sin duda Cristina es una líder política, la más prístina que tenemos. Los demás que encabezan no existen como líderes, por eso hay tanta polarización. Macri no es un líder sino que tiene el apoyo de la mayoría de los medios.

(Lea también: El peor mejor momento de Cristina Kirchner)

Noticias: ¿Qué opina sobre la Ley de Paridad Teatral que un grupo de artistas está impulsando en la Legislatura?

Darín: Es necesario. Hay que equilibrar y plantear lo que no es justo. Por ejemplo, ¿dónde están las directoras de televisión? No es que no haya. Desde este año, en Actores tenemos una comisión de Género para escucharnos entre las mujeres de la dirigencia. Hay mucho para revisar y no dar nada por natural.

Noticias: ¿Cómo se siente?

Darín: ¿Cómo estoy? Triste. Me duele, es mi mamá, aunque una sepa que la vida tiene un fin, pasa igual. Fue una mujer alegre y con una vida prolífica. En la Argentina es difícil desarrollarse y trabajar de lo que te gusta; siempre hubo crisis económicas y políticas, eso te quita posibilidades de gozar de tu vida y compartir con la sociedad. Esa frustración después se ve en las urnas: no votar por amor sino por odio.

Noticias: Su mamá fue dirigente en Actores.

Darín: Sí, en la Mutual. Me la encuentro mucho a ella acá. Este lugar es mi casa, no sólo porque ella trabajó sino porque siempre tuve que venir a cobrar y hacer trámites como actriz. Me acuerdo un día que me sentía mal, vine a verla y terminó haciéndome reír mucho. Era alegre, fuerte, con un gran sentido del humor y muy para adelante como casi nadie que conozca. Tenía mucho amor hacia el sindicato y los compañeros. Fue feliz en su trabajo, feliz de ser actriz, era absolutamente histriónica.

Noticias: ¿Qué puede decir sobre la acusación de maltrato de Valeria Bertuccelli y Érica Rivas a Ricardo Darín?

Darín: Nada, no voy a repetir nada de lo que ya dije.

Fue en junio cuando escribió en su muro de Facebook sobre la confianza que sentía hacia su hermano: “A lo largo de estos años han pasado algunas situaciones en las que nunca elegí defenderlo públicamente. Lo mismo hago conmigo. Quizás porque confío en la verdad y sé que triunfa y nos hace fuertes. Quizás porque me parece indigno pelear en el terreno de las mentiras humanas disfrazadas y en el que cada uno de los que participan saca su mísera tajada”.

(Lea también: Buscar rodrigo Rodrigo de la Serna con proyección internacional: por el camino de Darín)

Noticias: ¿Qué hace cuando está sola y tranquila en su casa?

Darín: Hago lo que siento en ese momento: sacar a pasear a mis dos perras, cocinar algo rico, estar con mis hijos, jugar a las cartas, tomar un vino, ver series, ponerme a investigar historias y datos en Google, leer, encontrarme con mis amigos y, siempre que pueda, ir al teatro.

Noticias: ¿Espera un gran personaje, un clásico que ambicione, ese gran papel en su carrera?

Darín: No. No me muevo así en la vida. Todo es interesante, depende del color que le pongas. No importa qué, importa cómo lo hagas, eso marca la diferencia. La única ley a respetar es no hacer mal a otro conscientemente. Después, hacé lo que quieras.

Leni González

@LenideEscalada

por Leni González

Galería de imágenes

Comentarios