Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 09-01-2019 11:45

La fundación de Dietrich financió la campaña de Macri en 2015

La memoria 2015/2016 de la entidad así lo demuestra. La ley lo prohíbe. La respuesta del ministro de Transporte.

La Justicia electoral ha objetado que las fundaciones de los políticos destinen fondos a actividades de campaña. Sin embargo, así lo ha hecho la Fundación Formar, que hasta 2017 presidía el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y que al año siguiente fue rebautizada Compromiso por lo Público. La artista plástica y diseñadora de modas Flavia Martini es su titular actual.

En la memoria del balance 2015/2016, cuando recaudó $ 2,7 millones, se reconoce: “Cabe citar las diversas charlas de capacitación para las elecciones generales del 25 de octubre de 2017”. Está firmado por Dietrich.  Consultado por NOTICIAS, el ministro responde: "Eventualmente se busca que gente del sector privado forme parte de este gobierno u otro".

Mirá el documento:

[pdf-embedder url="https://noticias.perfil.com/wp-content/uploads/2019/01/dietrich.pdf"]

*Memoria del ejercicio económico 2015/2016 de la Fundación Formar, entonces presidida por Guillermo Dietrich.

“Como personas jurídicas, las fundaciones tienen prohibido aportar a las campañas”, advierte Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparency International. En el balance 2016/2017, rubricado por Martini, se informan donaciones por $ 1,6 millones.

(Leer también: VIDEO | Dietrich, la influencia del ex CEO de LAN y la “venganza” contra los K)

Antes la Inspección General de Justicia (IGJ) le exigía a Formar detallar los aportantes. El Banco Ciudad fue el tercer mayor donante en los ejercicios cerrados entre 2013 y 2015, según revelaron NOTICIAS y Chequeado.

(Leer también: La explosiva declaración de Alconada Mon en la causa por los aportes truchos de Cambiemos)

Entre los principales aportantes figuraban contratistas de la Ciudad: Friends Food, de Rubén Forastiero; la constructora Lanusse; Planobra, de Patricio Farcuh, dueño de OCA y amigo de Pablo Moyano; Mejoramiento Hospitalario, de Mariana Gómez; SES, que era de Nicolás Caputo; Bricons, de Mario Raspagliesi; Teylem, de Víctor Lusardi; CRIBA y Mejores Hospitales, de los Tarasido; y Mantelectric, de Carlos Pérez San Martín. El juez Marcelo Martínez de Giorgi analiza estas donaciones.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios