Friday 29 de March, 2024

ECONOMíA | 25-04-2019 11:45

Quién es el culpable de que suban el dólar y el riesgo país

La devaluación del peso eleva la inflación, deriva en reacciones del Banco Central para elevar la tasa de interés y todo esto descompone aún más la actividad económica y el empleo.

A algunos kirchneristas les irrita escuchar que los inversores especulativos huyen de los títulos públicos y del peso por temor a que Cristina Kirchner gane las elecciones. Que los periodistas reproduzcan los que los operadores bursátiles dicen: que les da miedo que vuelva el "populismo" que reivindicaba Ernesto Laclau, que Cristina se plante a renegociar dura con el FMI y los tenedores de bonos y que imponga controles de capitales, que tienen distintos grados hasta llegar en un caso extremo al cepo cambiario.

A ciertos macristas les molesta oír que los inversores venden bonos, provocan la consiguiente suba del riesgo país y cambian sus monedas nacionales por dólares porque juzgan que Mauricio Macri aumentó tanto la deuda en sólo tres años que la dejó con riesgo de default y fue incapaz de llevar adelante una política cambiaria que evitara que hace justo un año comenzara una rueda de devaluaciones que hoy da una vuelta de tuerca más.

(Leer también: Macri se rinde al doble comando de Cristina y Christine)

Está claro que esta nueva estampida del riesgo país y el dólar comenzó hace una semana no sólo porque se difundió una encuesta que indica que la ex presidenta arrasaría con el actual en el ballotage, un panorama imposible si no fuera por la crisis y la inflación récord en 27 años. También empezó porque al mercado le disgustó el nuevo plan de emergencia populista de Macri, con acuerdos de precios, congelamiento de tarifas, consiguiente aumento del déficit fiscal y, por tanto, incremento del riesgo de default.

Cuando en 2000 renunció el entonces vicepresidente, Carlos Chacho Álvarez, y el riesgo país superó los 1.000 puntos básicos, se decía que eso indicaba peligro de cesación de pagos. Este índice es elaborado por el banco de inversión JP Morgan a partir de bonos que cotizan en dólares y mide cuánta más tasa de interés debería pagar un país respecto de lo que abona Estados Unidos. Por ejemplo, mil puntos de riesgo país significa que la Argentina debería pagar 10 puntos porcentuales más de tasa que Estados Unidos. A este nivel nadie está dispuesto a prestarle al país, que necesita en 2020 volver a los mercados para afrontar los pagos de deuda al FMI y los bonistas.

(Leer también: Qué pasa en los mercados que suben el dólar y el riesgo país)

La suba del riesgo país trajo como consecuencia el ascenso del dólar, que se encarece en todo el mundo pero más acá, por las inconsistencias criollas. La devaluación del peso eleva la inflación, deriva en reacciones del Banco Central para elevar la tasa de interés y todo esto descompone aún más la actividad económica y el empleo. Kirchneristas y macristas no quieren escuchar, pero en el mercado han cantado bingo.

Galería de imágenes

Comentarios