Tuesday 16 de April, 2024

SOCIEDAD | 21-09-2017 15:29

Televisión descartable: la nueva moda de los miniciclos

Tres programas de Telefe salieron de la pantalla a un mes de su lanzamiento.

Entre julio y agosto, el canal de las pelotas renovó su programación del fin de semana con el desembarco de cuatro programas: “APP”, conducido por Mariano Peluffo y Julieta Prandi; “Marley Presenta”, al estilo “Secretos Verdaderos” de Luis Ventura pero más nostálgico y buena onda; “Línea de Tiempo”, el ciclo de entrevistas de Matías Martin que migró de la Tv Pública; y “PH”, las cenas informales de Andy Kusnetzoff que compiten con Mirtha Legrand. De los anteriores, sólo el último sobrevive.

Los motivos para que hayan sido discontinuados son varios, y en Telefe no quieren hablar de levantamientos luego del ruido que provocó el paso al online de “Fanny la Fan”, la tira con Agustina Cherry y gran elenco que había sido presentada en mayo con bombos y platillos, puesta en el aire en junio, y cancelada en julio. El canal del grupo Viacom cumplió de todos modos con la emisión de los capítulos comprados a Underground, la productora de Sebastián Ortega, a través de su sitio web. Lo que dio pie al cantito “vos sos de la web” (reversión del “vos sos de la B” que suena en los superclásicos) que protagonistas de “Las Estrellas”, la exitosa telenovela de El Trece, le dedicaron a los actores de Fanny: Gabriel Goity se lo tomó con humor pero a Luciano Cáceres no le gustó nada.

Todo bien

Dicen que “el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen”. En el caso de la tele sería “el que se va sin que lo echen, tiene más chances de que otra vez lo llamen”. Y por eso, ninguno de los conductores quiere hablar de despido. “Firmamos por cuatro programas e hicimos cuatro programas”, expresó Mariano Peluffo, un histórico de Telefe que además genera contenidos para el canal desde su productora Salta Violeta (“El Gran Bartender” e “Historias que Inspiran”). Aunque al ex conductor de “Gran Hermano” y “Talento Argentino” le costó matizar su enojo y largó con adjudicada ironía por Twitter: “¡Gracias a todos! A partir del próximo sábado a disfrutar del buen cine!”, acompañado por una foto del anuncio de “El planeta de los simios”. Peluffo, que conduce a diario “Club Atlético TNT”, a las 17.30 por la nueva señal deportiva del grupo que se adjucicó el fútbol, ya se había quedado sin “MasterChef” el año pasado (programa que condujo durante 2014 y 2015). El formato internacional demandaba mucho dinero y desde Telefe apostaron por hacer una versión propia modificando el contenido y también el conductor: lo reemplazaron por Marley.

Máximo referente del canal después de Susana, el futuro padre explica que no da abasto, y por eso pidió no seguir con los especiales "Marley presenta". “El canal quería que las bíos sigan pero yo no puedo. Con 'Por el mundo' también tenía contrato por cuatro y ya son siete, y en tres semanas estoy empezando a grabar 'The Wall'”, le contó Marley a NOTICIAS. “Quiero terminar con todo antes de que nazca mi hijo en noviembre, y después tomarme los meses siguientes”, sigue el conductor. “Con el canal está todo bien, los dos programas ya están confirmados para volver el año que viene, y puede que haga dos especiales más de 'Marley presenta'. El año pasado se hicieron diez capítulos, pero no tenía 'Por el Mundo'. El canal lo quiere seguir, pero yo no puedo. Haremos un capítulo sobre los 30 años de Susana Giménez y otro antes de fin de año”.

En el caso de Matías Martin, la versión es similar. Líder en la radio con “Basta de Todo” (Metro 95.1), el conductor explicó que con la vuelta al fútbol (junto a Pablo Giralt comenta el partido de la fecha para TNT Sports), no tenía tiempo para hacer todo.

Ratings

“APP”, un clásico de refritos de la tele, debutó en Telefe el 19 de agosto a las 19.30, y desde entonces promedió entre los 5 y 6 puntos de rating. El de Marley entre los 6 y 7 puntos, y el ciclo de Matías Martin entre 4 y 6, medición aceptable para un sábado a la noche (comenzaba a 23.15, y más tarde también).

Ambos ciclos estaban pautados para hacer cuatro envíos, claro que si el rating hubiese sido espectacular se los hubiese extendido, como pasa con "PH", que estaba previsto para 8 episodios y va por el décimo. El programa de Andy, que el último sábado logró ser lo más visto del día con 8.3 puntos, ganándole a Mirtha Legrand (El Trece) continuará por un mes más en la grilla de Telefe hasta cumplir los 12.

"Es muy posible que vuelvan el año que viene" adelantan en el canal del grupo Viacom, que prefiere poner el foco en buen arranque de la telenovela de Sebastián Estevanez y Eleonora Wexler, "Golpe al corazón", que arrancó esta semana destronando -por décimas- a "Las Estrellas": fue lo más del martes y miércoles con 15,8 puntos de rating promedio; las chicas de El Trece hicieron 15,6 puntos; y "ShowMatch" quedó cuarto con 15 detrás de "El sultán" que consiguió 15,3 puntos.

El levantamiento de "Fanny" fue un golpe porque obligó a apurar otras cosas, pero el estreno de "The Wall", que puede ir de lunes a viernes, va a reforzar toda la programación del canal de las pelotas. que sufrió este año la pérdida del podio de la tele a manos del canal que dirige Adrián Suar. "Nosotros estrenamos después que la competencia, y eso les generó una ventaja porque tenían un programa instalado. ("Fanny") Era más jugado, y en la televisión tenemos que buscar el target más amplio”, explicó Darío Turovelzky, director de Contenidos Globales para Telefe y Viacom Cono Sur, confiado en recuperar el prime time.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios