Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 08-02-2019 17:46

Biorecitales: la tendencia que Paul McCartney impondrá en la Argentina

El ex Beatles pidió que en el show que realizará en el país se utilice energía sustentable. Los secretos del aceite de cocina usado.

Paul McCartney pidió explícitamente que en todos sus shows se utilice energía sustentable. En el recital que dará en el Campo Argentino de Polo, el 23 marzo, los generadores de electricidad funcionarán, entonces, con biodiesel obtenido de aceite vegetal descartado de Santa Fe. El mismo que después de freír las milanesas no sabemos dónde poner.

Roger Waters lo hizo el año pasado en el recital brindado en el Estadio Único de La Plata y ahora Ed Sheeran se sumó a la ola de artistas que propician el cuidado del medio ambiente. En su show del 23 de febrero las luces y el sonido del recital serán alimentadas con biocombustible.

Veronica Geese, Secretaria de Estado de la energía de Santa Fe, explica a NOTICIAS que el biodiesel 2G es más barato que el diesel obtenido de la soja. Y advierte que deberá darse tratamiento a una nueva ley de biocombustibleS en la que se promuevan más obligaciones de uso. “El escape de estos biocombustibles no emite particulado perjudicial para la salud por eso es muy bueno para el transporte público y para tener una matriz energética más limpia”, agrega Geese.

La liga bioenergética de las provincias argentinas lanzó el concurso “Bioenergizá tu música”. En distintas ciudades de las 8 provincias que forman parte se disponen puntos de recolección de aceite comestible usado. Por cada medio litro que se entregue se obtiene un cupón para participar por el sorteo de entradas para alguno de estos dos recitales.

La idea de estas acciones es involucrar a las personas concientizando sobre el cuidado del medio ambiente y el reemplazo de combustibles fósiles por combustibles obtenidos a partir de desechos de otros materiales. En Buenos Aires, el punto de recolección sería el Planetario en Palermo y las entradas se sortean el 19 de febrero por la lotería de Santa fe.

El primer “eco-recital” realizado en Buenos Aires fue el de Paul McCartney en 2012. También Metallica hizo uso de este combustible amigable con el medio ambiente en su show de la Antártida. De esta manera se busca reducir la huella de carbono que pueda generar el gasto de energía del recital. Con el uso de biocombustibles se reducen en un 75% las emisiones de CO2 al medio ambiente.

La empresa encargada de abastecer este tipo de espectáculos con biocombustible es Entropía Argentina que fabrica su propio biodiesel de segunda generación (BIO 2G) a partir de aceite comestible descartado. Esta empresa forma parte del programa “Reduce tu huella”.

Veronica Geese informa que en un evento de estas características se utilizan entre 6 mil y 8 mil litros de biodiesel y anticipa que este año también se sumarían eventos deportivos en las distintas provincias para fomentar el uso de este combustible. “Se está trabajando con las provincias en la búsqueda de eventos representativos de cada lugar”, dice.

Se puede discutir si el motivo es el abaratamiento de costos o el marketing edulcorado del uso sustentable de los recursos. Pero lo cierto es que la energía verde y sustentable está ganando protagonismo como fuente para generar electricidad en los recitales de Argentina y el mundo.

por Soledad Beato

Galería de imágenes

Comentarios