Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 24-08-2020 19:04

Caso Solange Muse: denuncian al Estado argentino

El ex juez Guillermo Tiscornia realizó la presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asegura que el trato que recibió el padre de la joven fue "cruel e innecesario".

El ex juez federal y abogado Guillermo Tiscornia presentó una denuncia en la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de Solange Muse, la joven que murió de cáncer en Córdoba sin que su padre, Pablo Muse, se pudiera despedir de ella a pesar de haber tramitado los permisos correspondientes. Según el escrito, "el Estado argentino ha incurrido en responsabilidad internacional al incumplir los principios y garantías a los que se comprometió a ratificar". "Hay una situación de extrema gravedad institucional. Cualquier especie de la cadena biológica hubiese recibido mejor trato que este hombre", aseguró a NOTICIAS el denunciante. 

Tiscornia no representa al padre de Solange ni tampoco lo conoce. "Radiqué esta denuncia como simple ciudadano argentino y abogado", afirmó. Según él, los obstáculos que se le pusieron a Pablo Muse para ver por última vez a su hija implican dos afectaciones: "Primero, hubo una situación abandónica de la joven por carácter transitivo, al impedirle a su padre llegar hasta Córdoba para contenerla en los últimos momentos de su vida. Pero, también, hay una afectación al derecho a la dignidad personal. El señor Musse fue sometido a un trato innecesariamente cruel y degradante por parte del personal policial que integraba el retén que estaba en la localidad de Huinca Renancó, donde no se le permitió seguir viaje", explicó el abogado. 

La denuncia fue presentada por mail y ahora deberá ingresar a la fase preliminar, en la que CIDH estudia su formulación y si existe una afectación a los derechos mencionados. 

Solange falleció el viernes pasado como consecuencia de un cáncer de mama. Se había instalado junto a su madre en Alta Gracia para someterse a un tratamiento. Su padre, radicado en Neuquén, intentó llegar a despedirse cuando se supo que no había más que hacer pero no pudo ingresar a la provincia de Córdoba ya que un control policial de acceso se lo impidió debido a las restricciones. "Despúes de haber manejado muchísimas horas, lo obligaron a regresar sin descansar y sin siquiera poder ir al baño, arriesgándolo a que se mate en la ruta", agregó Tiscronia. 

La presentación completa:

 

Galería de imágenes

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios