Friday 26 de April, 2024

SOCIEDAD | 22-08-2020 11:07

Eduardo Barcesat a favor de la reforma: "basta de mafia judicial"

En su exposición ante el plenario de comisiones que discute en el Senado la reforma judicial, el abogado consideró que durante el gobierno de Mauricio Macri se ejerció el lawfare contra políticos y jueces.

Eduardo Barcesat, expuso en el Senado sobre el lawfare en Comodoro Py, durante el plenario de las comisiones de "Asuntos Constitucionales y Justicia del Senado de la Nación". En medio de los debates previos a la reforma judicial, el constitucionalista consideró “necesaria” la revisión y reformulamiento del funcionamiento del Poder Jucicial.

El abogado representa hoy al ex juez federal actual Carlos Soto Dávila, acusado de beneficiar a narcotraficantes, pero denunciante de una maniobra de lawfare para desplazarlo del cargo, en la que señaló al juez Sergio Torres, el fiscal Carlos Stornelli y el procurador de Narcocriminalidad, Diego Iglesias.

Un “pacto de impunidad” con narcotraficantes correntinos, destinado a implicarlo en supuestos hechos delictivos, según señalan Barcesat y Soto Dávila. “Durante el gobierno de Mauricio Macri se ha implementado el lawfare para perseguir al enemigo político”, remarcó el reconocido constitucionalista que participó de la reforma de la Carta Magna en 1994.

“No me cabe ninguna duda de que el poder de Comodoro Py debe ser desconcentrado. Debemos deconstruir el lawfare. Esto tiene que terminar y tiene que terminar pronto”, insistió Barcesat, y remarcó que durante los últimos cuatro años, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tampoco dictó “ninguna acordada para orientar las causas penales”.

“Nada de lo que está en este proyecto lesiona cláusulas de la Constitución Nacional. No creo que haya aquí afectación alguna o que haya jueces de segunda categoría en función de las previsiones de traspasos a la Ciudad de Buenos Aires”, apuntó el abogado.

“Veo bien que se amplíe el número de jueces, veo bien que se unifiquen fueros”, agregó el abogado constitucionalista, a favor de que “se incorporen nuevos juzgados”. “Basta de cuadernos quemados, basta de arrepentidos que no se han registrado como la ley manda”, remarcó en su exposición frente al Senado.

Además, pidió que la información que funcionarios judiciales entreguen a los medios de comunicación deba ceñirse a las causas, para que los mismos “no anticipen sentencias y caigan en todas esas prácticas viciosas”. Lo hizo en referencia al episodio televisivo en el que Marcelo D'alessio adelantó el procesamiento del Juez Federal Electoral el 4 de diciembre en el piso de TN, junto a Nicolás Wiñazky y Luciana Geuna.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios