Saturday 20 de April, 2024

SOCIEDAD | 20-08-2020 16:56

Testimonios exclusivos, a 80 años del asesinato de León Trotsky

Un 20 de agosto de 1940, un agente stalnista asesinaba al líder revolucionario. Hablan Leonardo Padura, la directora de la casa museo de México, y Gabriel Solano.

Hoy se cumplen 80 años del asesinato de  Leon Trotsky. A pesar de que pasó casi un siglo de aquel 20 de agosto de 1940, muchos sostienen que el legado del revolucionario soviético está más vivo que nunca.

Fue uno de los líderes de la primera revolución socialista de la historia, la que funcionó como hoja de ruta de todas las revoluciones del siglo XX. Fue el primer intelectual que avisó de la amenaza del fascismo. Fue perseguido, deportado, soportó el asesinato de cuatro de sus hijos, y luego, finalmente, llegó el suyo, por la espalda, a manos de un agente stalinista.

Trotsky llegó a México, luego de un largo exilio, que comenzó en 1929.  Al morir Lenin, Joseph Stalin le ganó la interna política, convirtiéndose en el líder de la Unión Soviética. Trotsky fue expulsado por su opositor. Allí comenzó el terrible destierro y la persecución a él  y a los suyos: Stalin mandó a asesinar a dos de sus hijos, fusiló a dos de sus hermanos, a dos sobrinos, a su primera esposa, y a varios trotskistas por el mundo.

En 1936, luego de que ningún otro país aceptara recibirlo, México lo hizo. Tres años después se mudó a la casa de Coyoacán, que se convirtió en una fortaleza resguardada las 24 horas. Hoy está idéntica al momento en que lo mataron, y se convirtió en uno de los museos más importantes del mundo, custodiado por su último nieto vivo, Esteban Volkov.

Trostky preparaba una dura biografía contra Stalin, motivo por el cual el soviético ordenó acelerar su muerte y en la tarde de aquel 20 de agosto Ramón Mercader le clavó un piolet en la nuca. El asesino se había infiltrado en el círculo íntimo su círculo íntimo haciéndose pasar por “Jacques Mornard”, un supuesto hijo de un diplomático francés que había seducido a la secretaria personal de Trotsky. La historia del criminal, un comunista español, entrenado por la agencia de inteligencia soviética para el crimen, tuvo un salto de fama internacional cuando el escritor cubano Leonardo Padura lo retrató en su bestseller mundial “El hombre que amaba a los perros”. 

¿Quién fue León Trotsky? ¿Por qué el crimen? ¿Cuál es su importancia hoy? Padura habló con NOTICIAS.

“Trotsky iba siendo una figura cada vez más incómoda”, rememora el escritor, “a la vez que iba siendo una persona que, en su quehacer político, se iba quedando más aislado. Hay una doble corriente aquí, de esa pérdida de la capacidad de aglutinar personas para una causa, y la proyección del pensamiento de Trotsky sobre todo, de la manera que era asumido por el líder soviético Stalin. Esto lleva a la decisión de ejecutar el asesinato, que se planea por años. Se va fraguando las maneras de llegar a Trotsky y poder cometer el homicidio. En el caso específico de Ramón Mercader, es un recorrido de casi tres años el que lo lleva a Coyoacán en agosto de 1940”

Trostky muere en la agonía de su poder político, y ni un solo Estado repudia su asesinato, temeroso de la represalia de Stalin. Sin embargo, desde 1940 su figura no paró de crecer, especialmente en Latinoamérica y en Argentina. 

Stalin logra matar a Trostky, pero sin embargo le da un aliento mayor al trotskismo a partir de ese asesinato en el que yo veo sintetizado una perversión irreversible de la Utopia,”, afirma Padura.

Aunque en vida solo se conocen dos menciones de Trotsky hacia nuestro país – una es en su autobiografía y otra, cuando lo entrevista un revolucionario argentino en 1938- su presencia hoy en Argentina es muy importante. De hecho,  tiene el movimiento trotskista más importante del mundo, donde,  hay una fuerza que sigue sus ideas, el Frente de Izquierda, y que tiene dos diputados nacionales, legisladores en diez provincias, lidera varios sindicatos y tres  de los trece centros de estudiantes de la UBA.

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, explica porqué en Argentina existe el movimiento trotskista más importante del mundo.

“En Argentina el trotskismo tiene un peso mayor. Hay muchos partidos en el mundo que hacen referencia a los partidos de Argentina. Este país es un centro propagador, por llamarlo de alguna manera, del trotskismo”. El Legislador de la ciudad de Buenos Aires señala, “Al día de hoy, la izquierda argentina que está representada en el Frente de Izquierda son todas fuerzas cercanas al trotskismo, aunque la gente no lo sepa, es así, y no hay una fuerza de izquierda hoy importante, por fuera del FIT”. 

Las fuerzas políticas de izquierda de Argentina y de todo el mundo recuerdan hoy a Trotsky, al hombre que moría solo, sin poder, perseguido y asesinado por la espalda. A 80 años de su asesinato, en un momento en que la economía mundial cruje y la pandemia hace estragos, su legado y “utopía”, siguen presentes y parece que la historia fue más justa con él que la vida. 

por Juan Luis González y Adriana Vanoli

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios