Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 20-11-2019 11:03

Católicos y evangélicos se alzan contra la Educación Sexual Integral

La Cámara de Diputados pretende actualizar la ley pero los grupos religiosos se resisten. Claves para entender qué se quiere modificar.

La posibilidad de que se modifique la ley de Educación Sexual Integral (ESI) unió, una vez más, a católicos y evangélicos. El proyecto podría ser discutido en la última sesión ordinaria del año de la Cámara de Diputados, que será este miércoles, y tiene el objetivo de hacer efectivo su cumplimiento en todas las escuelas del país. La sustitución de algunos artículos clave de la legislación llevó a que tanto la Conferencia Episcopal Argentina como la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA) emitieran comunicados de rechazo. Incluso, ciertos sectores políticos y religiosos convocaron a una marcha frente al Congreso.

En líneas generales, la modificación de la 26.150 busca declarar la normativa como Ley de Orden Público, pretende generar un mayor involucramiento de las familias en el proceso de formación y busca incorporar la ESI en los operativos de evaluación Aprender. Además, insta al ministerio de Educación a elevar informes semestrales al Congreso para que las comisiones de Educación y de Familia, Niñez y Adolescencia lleven un seguimiento de su implementación efectiva. 

Sin embargo, es la posibilidad de que se modifique el artículo 5 de dicha ley fue lo que hizo que católicos y evangélicos pusieran el grito en el cielo. En el texto vigente, se impone la obligatoriedad de los contenidos pero se aclara que “cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto de su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”. En otras palabras, hasta ahora cada colegio podía hacer la adecuación que quisiera lo que llevó a que, en la práctica, su aplicación quedara difusa. De hecho, en los últimos años, sobraron los casos de colegios religiosos que denominaban a la materia con eufemismos como “Educación para el amor” evitando dar contenidos reales de la ESI. 

El proyecto de modificación pretende sustituir dicho artículo y elimina el concepto de “ideario institucional”. Impone que cada comunidad educativa incluya a la ESI “de manera transversal”, que los contenidos en todos los niveles educativos de forma obligatoria "independientemente de la modalidad, entorno o ámbito de cada institución educativa, sea de gestión pública o privada”, Además, insta a que se tengan en cuenta la diversidad e identidad de los pueblos originarios. Por último, aclara que “las jurisdicciones podrán enfatizar contenidos de temáticas específicas en función de las características de sus poblaciones cuando ello no entre en contradicción o implique el desconocimiento de los objetivos de la ley”. 

Rechazo. Ni bien se supo que la ESI podría llegar a ser modificada, la Conferencia Episcopal Argentina, emitió un comunicado a través de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia y la Comisión Episcopal de Educación Católica. El texto, titulado “Educar para convivir en el respeto y el diálogo”. Lo mismo hizo ACIERA unas horas después. 

Ambas instituciones dicen estar a favor de la educación sexual aunque se manifiestan en contra de la modificación. “La educación sexual integral debe respetar la libertad religiosa de las instituciones y la libertad de conciencia, derecho sagrado e inalienable que debe ser siempre custodiado”, dicen los católicos. “Las modificaciones significativas a la ley 26.150 de Educación Sexual integral distorsionan gravemente su sentido original y pretenden imponer contenidos ideológicos de manera autoritaria”, dicen los evangélicos.

Para la Conferencia Episcopal, “son los padres los primeros educadores de sus hijos y a la escuela y al Estado le corresponde un papel subsidiario en esa tarea”. Para ACIERA se trata de “un intento totalitario de excluir a los padres a la hora de elegir la educación sexual para sus hijos”. 

En este marco, el ex candidato a presidente Juan José Gómez Centurión y otros referentes de los espacios pro vida, estás convocando a una marcha frente al Congreso para hoy a las 18 horas. “Si no ponemos la cara y frenamos la avanzada de la ideología de género, nos van a pasar por arriba. Van por la familia y los valores ¡No al adoctrinamiento en la educación de nuestros hijos!”, escribió el político en sus redes. 

Otros puntos. El proyecto de modificación de la ley pretende garantizar el acceso real a la ESI y va más allá de la sustitución del artículo 5. De hecho, el proyecto retoma otras legislaciones nacionales para insistir en la necesidad de tener contenidos con perspectiva de género en las aulas. 

El artículo 1 del texto original, por ejemplo, planteaba que todos los educandos tienen derecho a recibir estos contenidos en colegios públicos y privados de todo el país y que se entendía como “educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. El nuevo texto mantiene el mismo espíritu pero hace una incorporación fundamental: la ESI debe ser “respetuosa de la diversidad sexual y de género, con carácter formativo, basada en conocimientos científicos y laicos”, dice. Además, le otorga a la normativa estatus de “ley de orden público”. 

El texto original del artículo 2 creaba el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en base a otras disposiciones como el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, la Convención de los derechos del Niño, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la ley nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y las leyes generales de educación de la Nación. El nuevo texto obliga a tener en cuenta, entre otros, a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la ley de Matrimonio Igualitario, la ley de Parto Humanizado, la ley de prevención y sanción de la trata de personas, la ley de Identidad de Género.

Galería de imágenes

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios