Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 03-06-2020 18:05

Quiénes son los policías que trataron de "indios infectados" a una familia Qom

La Secretaría de Derechos Humanos y Género de la provincia solicitó en calidad de querella la detención de los cinco efectivos. El documento completo.

Tras los episodios de violencia por parte de efectivos de la policía chaqueña contra una familia qom, NOTICIAS accedió a los nombres de los policías acusados de los ataques a golpes y abusos contra varias personas, a quienes llamaron "indios infectados" y amenazaron de muerte.

Se trata de Cristian Eduardo Foschiatti, Cristian Omar Benítez, Cristian Ariel Flores, Orlando Sergio Cabrera, Sebastián Vallejos y Matías Torres. Todos son empleados de la comisaría tercera de Chaco.

La Secretaría de Derechos Humanos y Género de la provincia solicitó en calidad de querella la detención de los cinco hombres por los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones, torturas y violencia sexual contra jóvenes y adolescentes (una de ellas, menor de edad).

Los hechos ocurrieron a las 4.30 de 31 de mayo, cuando los policías ingresaron sin orden de allanamiento a la casa de las víctimas, ubicada en el barrio Bandera Argentina, de la localidad de Fontana. De acuerdo a la reconstrucción hecha por el Gobierno chaqueño, los efectivos atacaron con golpes de puño a Delio Saravia, Cristian Fernández y otras dos personas, una menor de edad.

También, le pegaron con la parte trasera del arma reglamentaria 9 mm en el rostro a Elsa Fernández, y luego de llevaron detenidas a las cuatro personas a las que habían atacado antes, atacando a golpes a algunas de ellas hasta llegar a la comisaría tercera de Fontana.

Una vez en la dependencia policial, continuaron con los golpes “entre varios efectivos policiales con la luz apagada” y luego, condujeron a pie a uno de los hombres hasta arrojarlo a una zanja. “Indio de mierda te vamos a matar”, le gritaron mientras seguían propiciándole golpes de puño y patadas.

Las mujeres fueron introducidas en una habitación distinta, donde también recibieron golpes y fueron abusadas sexualmente y amenazadas de muerte, según la acusación de la querella. Todos fueron liberados en horas del mediodía y mostraron en sus caras las consecuencias de la madrugada anterior.

El Gobierno chaqueño calificó el hecho como una "violación a los derechos humanos hacia el pueblo Qom" con carácter de sistemática, ya que dentro de las declaraciones se supo que los agentes policiales se referían a ellos como "indios infectados".

El documento presentado ante la Justicia por la Secretaría de DDHH:

 

por Ayelén Berdiñas

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios