Martes 2 de junio, 2020

SOCIEDAD | 22-05-2020 18:24

Choque de mundos: un científico del Conicet convoca a influencers

Fabricio Ballarini armó una iniciativa para que se comparta información certera sobre distintas temáticas y tenga llegada. Se sumaron Dalma Maradona, Narda Lepes y Grego Rossello, entre otros.

Desde que empezó la pandemia creció fuertemente el interés por las noticias científicas y se volvió el tema predilecto en la web. Pero también proliferaron las fake news y las voces que ponen en duda a la ciencia. Sin ir más lejos, un estudio de la revista “Nature” encontró que los antivacunas convencen más que las autoridades en Facebook.

Fabricio Ballarini, científico e investigador del CONICET, palpó ese panorama y pensó en hacer algo para revertirlo. Así, convocó a influencers, famosos o gente que quisiera colaborar desde sus redes sociales para que divulguen información certera sobre distintas temáticas. Él prepara el contenido científico y quienes se suman lo transforman en algún tipo de publicación que los caracterice. 

“Lo que yo puedo traccionar dando charlas, yendo a colegios y congresos,  o dando notas, en un live de una hora una persona que tiene 2 millones de seguidores lo destruye, convence a un montón de gente”, explica Ballarini a NOTICIAS. Es que, en la última semana fue furor una entrevista que hizo Nicole Neumann con Chinda Brandolino, hablando de “posibles riesgos de la vacunación” y de una “falsa pandemia”. Si bien causó rechazo y algunas sociedades médicas la denunciarán en la justicia, también tuvo muchísima llegada en redes sociales. 

Para aprovechar las posibilidades que da la web y quienes trabajan generando contenido en ella, Ballarini organizó esta iniciativa. La idea es que la primera edición salga el jueves 28. Ni bien publicó su idea se sumaron diferentes figuras: Dalma Maradona, Grego Rossello, Florencia Etcheves, Belu Lucius, Paulina Cocina y Narda Lepes son algunos de los que accedieron rápidamente, pero en la lista hay muchísimos más. 

El plan es que Ballarini, junto a un equipo de científicos, debatan qué tema llevar cada semana y preparen la información. Los influencers o famosos la adecuan al contenido que ellos hacen y durante un día se viraliza esa temática especifica en las distintas cuentas. 

“Es un buen momento porque hay una sensibilidad distinta y también hay como una necesidad de colaborar. Que puedan involucrarse en una temática científica también baja un poco la idea de que la ciencia es solamente para la gente que consume ciencia: la puede entender y explicar cualquiera”, señala Ballarini. Se involucró gente de mundos bien distintos -humor, cocina, arquitectura, etc- así que llegará a muchas personas y de distintas edades, gustos e intereses. 

“Si funciona es una buena campaña distinta, orgánica, no está auspiciada por nadie ni por nada, sino que es la buena voluntad de un montón de gente que ayuda a comunicar cosas que no se comunica”, agrega Ballarini. Y concluye: “Hay un montón de consensos científicos sobre determinadas cosas que a veces te las tiene que contar alguien que las cuente desde otro lugar”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario