Friday 26 de April, 2024

SOCIEDAD | 18-04-2023 10:50

Colectivos en crisis: cuál debería ser el valor del boleto si no hubiese subsidio

Ya se establecieron los aumentos de boletos en el transporte de colectivos en AMBA para lo próximos meses.

Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, dio a conocer el costo real del pasaje en colectivo al cierre de febrero: sería de 336 pesos. En sus estimaciones, dentro del AMBA, el cálculo imputa 184 pesos provenientes de subsidio, 28 pesos correspondería al promedio de boleto pagado, y el resto, 123 pesos, serían perdida.

Desde ese punto de vista, según Fusaro, si el Gobierno tiene que bajar subsidios y los pasajeros pasan a pagar más por pasaje en un contexto inflacionario y de sueldos bajos, puede provocar una crisis social en la región metropolitana. Sin embargo, ese esquema de boletos más caros rige en varias provincias del país.

Para mayo el boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) pasará a costar 42,67 pesos , el tramo de 3 a 6 km valdrá 47,55 pesos; y de 6 a 12 kilómetros se pagará  $51,20 pesos.

Colectivos

El transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverá a aumentar luego de que el Gobierno definiera que las tarifas se actualizarán todos los meses con base en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación. Este nuevo sistema comenzó a correr el pasado 1 de marzo y, en ese momento, se llevó el boleto mínimo de colectivo a $ 37,10.

El ajuste mensual de las tarifas del transporte público en el AMBA se definió el año pasado a través de la Resolución 1017/2022 publicada por el Ministerio de Transporte en el Boletín Oficial. En abril, se volvió a aplicar el aumento.

Además de los colectivos, también se modificarán las tarifas de los trenes que circulan en el AMBA. Por su parte, la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires tiene su propio esquema de aumentos hasta septiembre 2023. 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios