Tuesday 23 de April, 2024

SOCIEDAD | 27-01-2022 10:10

Cómo seguirán los permisos para el home office en 2022

Muchas organizaciones prefieren volver a la presencialidad. Pero los trabajadores lo resisten: el 56% cree que es mejor un sistema mixto.

El Reino Unido ha levantado por estos días, por orden del gobierno de Boris Johnson, muchas de las restricciones frente al Covid, y el home office ha caído de manera notable, a la par que muchas empresas han insistido para que sus trabajadores regresen a las oficinas.

Pero en Alemania sucede lo contrario frente a la crecida de casos por Ómicron, el home office regresó con fuerza. A fines de 2021, la tasa de teletrabajo en Alemania creció en todos los sectores, con hasta el 27.9% de empleados trabajando de manera remota de forma intermitente, según una encuesta difundida hoy por el instituto económico alemán Ifo.

El home office alcanzó al 33.4% en el sector servicios; del 15.8% al 20.8% en el comercio mayorista; del 16.4% al 19.7% en la industria; entre el 5.3% al 6.6% en el comercio minorista; y del 5.0% al 8.5% en la construcción (proporcional a la logística y administración en el sector).

“No todas las empresas cumplen con la obligación del teletrabajo reintroducida a finales de noviembre. Aunque la tasa ha vuelto a subir, está todavía un 4% por debajo de su valor máximo en marzo de 2021“, señaló Jean-Victor Alipour, experto en “homeoffice” del Ifo.

El instituto estima que el 56% de los empleados en todos los sectores podrían trabajar desde casa, al menos de manera intermitente, pero muchos empleadores resienten el trabajo a distancia. Mientras que la posición de los trabajadores es la opuesta, la mayoría elige la libertad (aunque en muchos casos con más horas de disponibilidad) que brinda el home office.

Talent Solutions y Everest Group realizaron un estudio que demuestra que el 51% de las organizaciones estima que más del 40% de sus empleados continuará trabajando desde casa durante el 2022, lo que implica continuar con las tareas administrativas u operativas de manera virtual.

Frost & Sullivan, en tanto, señala que el trabajo híbrido ha impulsado las ventas por su parte de la industria tecnológica: mejores computadoras y periféricos que brinden una experiencia de video y audio de alta calidad.

“Las videoconferencias y reuniones virtuales de trabajo son un modo de comunicación tan dominante hoy, que los periféricos convencionales son funcionales pero no la opción óptima si se busca una comunicación 100% eficiente”, opinó Lourdes Baeza, Senior Marketing Manager de Logitech.

La disrupción tecnológica y la flexibilidad laboral son factores que seguirán influyendo en el talento del futuro, especialmente en las nuevas generaciones, quienes cada vez más están interesadas en un modelo de trabajo donde su tiempo y calidad de vida se valoren tanto como los objetivos de las compañías. Y algunas organizaciones creen que el modelo híbrido puede potenciar la productividad laboral hasta en un 80%.

“El home office dejó de ser una alternativa para convertirse en la realidad cotidiana de miles de empresas. Para realizar este cambio con creces, beneficiando a las compañías y sus colaboradores a la par, la tecnología es la principal aliada”, concluyó Baeza.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios