Monday 27 de May, 2024

SOCIEDAD | 12-04-2024 06:09

Condenan a Danann por violencia de género y hostigamiento contra Marina Abiuso

El youtuber deberá realizar 40 horas de tareas comunitarias y participar de un taller de formación contra la violencia de género por atacar verbalmente a la ex editora de TN.

El influencer Manuel Jorge Gorostiaga, también conocido como Emanuel Danann o, simplemente, Danann, deberá realizar 40 horas de tareas comunitarias y participar de un taller de formación contra la violencia de género por el hostigamiento sistemático en redes sociales por motivos de género contra la periodista Marina Abiuso.

Según lo determinado la justicia penal, contravencional y de faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se le prohibió nombrarla a la comunicadora televisiva por cualquier medio, lo que incluye redes sociales, teléfono, carta, pancarta o incluso a través de terceras personas, como así también el acercamiento o contacto.

Danann

El mismo youtuber libertario, ex pareja de la diputada Lilia Lemoine de La Libertad Avanza, fue quien solicitó la probation. Él mismo se ofreció a cumplir con tareas comunitarias, además de realizar un taller sobre Género y Violencia Intrafamiliar del Programa de Educación en Derechos Humanos, para evitar la elevación a juicio de su causa luego de haber sido recientemente condenado por discriminación a una mujer transgénero a quien atacó y violentó con comentarios de odio en un posteo.

Manuel Jorge Gorostiaga fue uno de los principales autores de la campaña que tuvo por objeto desacreditar públicamente y silenciar a la por entonces editora de Género del canal de noticias TN. Según la periodista, a partir de ello comenzó a recibir innumerables amenazas de violación y de muerte. El hostigamiento sistemático se llevó a cabo a través de redes sociales, desde cuentas anónimas con numerosos seguidores, cuya tarea fue replicar el contenido de Danann.

“Este caso se inserta en un contexto local de una escalada de discursos que incitan a la violencia y a la discriminación hacia periodistas que cubren las agendas de género y diversidad, con el propósito de deslegitimar y silenciar a las principales voceras de estas agendas, generando un profundo deterioro del debate público”, sostuvo Amnistía Internacional Argentina, tras conocer la resolución judicial, en su portal. En su canal de Youtube, la ONG compartió los dichos de Danann contra Abiuso y la respuesta publica de la periodista con imágenes de los mensajes y tuits agresivos que recibió.

Diversas entidades, como la Agencia Nacional de Periodismo, presidido por Joaquín Morales Sola, y ADEPA, manifestaron públicamente su rechazo al escrache y el hostigamiento vivido por Abiuso. Asimismo, numerosos organismos de protección internacional de derechos humanos se han pronunciado para condenar las agresiones específicas contra las periodistas mujeres en el ejercicio de su labor, incluidas la discriminación y la violencia por razones de sexo y género, y el acoso en Internet o en otros medios.

Una encuesta que llevó adelante Amnistía Internacional Argentina muestra que el 70% de las mujeres que sufrieron abuso o acoso online hicieron cambios en la forma en que usan las plataformas y el 36% de ellas dejaron de publicar o compartir contenidos que expresaban su posición sobre ciertos temas. “Este precedente contribuye a enviar el mensaje de que la violencia de género en redes no es tolerada. Se deben adoptar medidas reparadoras para que mujeres, niñas y adolescentes del país puedan confiar en la Administración de justicia y se atrevan a denunciar”, afirmó Amnistía Internacional Argentina.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios