Tuesday 23 de April, 2024

SOCIEDAD | 03-03-2020 15:17

Coronavirus: temor por la demanda de barbijos

El crecimiento del consumo comenzó a registrarse en enero, primero entre la comunidad china, y en los últimos días se extendió al resto de la población.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal confirmó que, desde diciembre hasta la actualidad, aumentó por diez la demanda de barbijos. El crecimiento comenzó a registrarse en enero, primero entre la comunidad china, y en los últimos días se extendió al resto de la población. En consecuencia, el precio también escaló de forma más que considerable y ya se registran faltantes. 

El director del Colegio, Claudio Ucchino, explicó que los faltantes se deben a que “las fábricas que producen barbijos no estaban preparadas para esta demanda y, además, muchas exportaron a países asiáticos”. 

En la Argentina ya se registran aumentos de precios considerables.

En las farmacias se suelen vender dos tipos de barbijos: los comunes de tela, que en diciembre costaban $10 y ahora se venden a $35; y los llamados 95N, que son los utilizados por los médicos y que tienen una impermeabilidad de polvos del 95%. En diciembre se conseguían por $150 y ahora rondan entre los $300 y $400. En cuanto al alcohol en gel, Ucchino aseguró que la demanda escaló en un 40%. 

“En enero, a mi farmacia vino el hombre que atiende en el supermercado de la vuelta y me pidió mil barbijos -relata-. Me sorprendió, obviamente no tenía stock. Me dijo que era para mandarle a su familia porque allá no conseguían. Ahora, la demanda creció en toda la población. Hay paranoia."

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios