Friday 26 de April, 2024

SOCIEDAD | 09-05-2023 12:42

Cuál es la antigua moneda argentina que se vende por 8 millones de pesos

La increíble oferta por una extraña moneda nacional fue difundida en un portal de ventas.

Dentro de la numismática el valor de una moneda se incrementa por la escasez, la rareza y la demanda. En ese aspecto, la impresión de nuevos billetes y la acuñación de metálico puede despertar curiosos episodios en el que una emisión presente falla, errores de impresión o desaparezca de su total circulación. 

A fines de los 70, durante el Proceso de Reorganización Nacional, el país pasaba por una grave crisis económica, donde la inflación era palpable en el día a día. En ese contexto, la impresión y la emisión de nuevos ejemplares de monedas y billetes era frecuente. Pero los errores de emisión por parte de la Casa de la Moneda existieron y permitieron desarrollar contados ejemplares, de breve circulación, que conllevaron alguna curiosidad o rareza.

En 1978, con motivo de cumplirse el bicentenario del nacimiento de José de San Martín, la Casa de la Moneda acuñó una moneda en homenaje al Libertador. El circular contaba en una cara, el valor de $100 y el respectivo año de emisión. Del otro lado, estaba el perfil del prócer, junto a las fechas “1778 - 1978”. Para el año siguiente, la idea era mantener este diseño, pero en lugar de las fechas junto al perfil, iría el grabado una rama de laurel.

Moneda Argentina

Sin embargo, la entidad tuvo un error en la elaboración y ambos diseños se mezclaron. Empezaron a circular monedas de diseño híbrido, de 1978, que tienen el laurel; o son de 1979, pero con las fechas “1778 - 1978”. Esta antigua moneda argentina, creada hace casi 45 años, es una de las más cotizadas en internet, ya que pueden llegar a pedirse hasta 300.000 pesos por un ejemplar.

Pero, recientemente, una publicación en un portal de ventas llamo la atención, no solo por ofrecer una de estas monedas, sino por su precio. El valor de venta propuesto del extraordinario artículo fue de 8 millones de pesos. Según varios usuarios, el vendedor busca llamar la atención entre todas las otras ofertas de su cuenta. Al parecer, el propietario de la circular estaría dispuesto a aceptar distintas rebajas al mejor postor.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios