Sunday 28 de April, 2024

SOCIEDAD | 14-12-2023 06:33

El caso "Sunny" Lugo y los detectives de las redes

La práctica del "doxeo" y los usuarios de la web que descubrieron a una falsa autista.

La hiperconectividad y el imperio de las redes sociales y plataformas web han cambiado radicalmente los hábitos de vida y la manera en que las personas interactúan, se relacionan y se dan a conocer a terceros. Un ejemplo de este fenómeno es Sol Camila Lugo (27), una influencer que dice tener Trastorno del Espectro Autista (TEA) y crea contenido digital referido a esta temática que la ha convertido en viral.

Sin embargo, así como las nuevas tecnologías permiten generar fama y popularidad, también dieron origen a la posibilidad de acceder a incalculables fuentes de información. Cualquier dato está a sólo un clic de distancia. Y la propia influencer está viviendo eso en carne propia.

Cansados de los que dicen que es una puesta en escena con el objetivo de volverse famosa, decenas de usuarios de redes sociales se pusieron en el rol de investigadores con el objetivo de demostrar que Sol, o "Sunny", como se hace llamar, es una impostora. Estos investigadores improvisados pusieron en práctica todas sus habilidades detectivescas para demostrar que la influencer miente.

Desde hilos de Twitter exhibiendo incongruencias en su relato hasta videos de TikTok en los que la exponen dejando al descubierto su mentira, las mismas redes sociales que le dieron fama a "Sunny" ahora se le volvieron en contra. Convertida en tendencia en todas las redes sociales, la mentira de "Sunny" fue expuesta por otros usuarios que día a día fueron desmontando su relato con pruebas documentales, como si se tratara de un expediente judicial.

Relato

Lugo se volvió una importante influencer que incluso trascendía las redes. No sólo se presentó en el "Canta Conmigo Ahora", el programa que conducía Marcelo Tinelli en El Trece, quien se refirió a ella como un ejemplo, sino que además daba notas explicando que su caso debía ser ejemplo para otras personas diagnosticadas con TEA.

Más aún, no sólo fue premiada por su labor y catalogada como un ejemplo, sino que hasta en un evento cantó ante la presencia de la todavía primera dama Fabiola Yáñez, quien destacó su actitud. A su vez, participó de proyectos de ficción como la película “Planta Permanente”  o la serie “Los protectores”, con Adrián Suar. También estuvo en varias obras de teatro independientes.

Pero a medida que su fama y repercusión fueron creciendo, comenzaron a aparecer las primeras sospechas. Los primeros indicios se dieron a modo de comentarios en sus publicaciones en redes en los cuales muchos marcaban inconsistencias en el relato de la influencer. Hasta que, diez días atrás, la situación explotó y decenas de internautas se sumaron a investigarla hasta el más mínimo detalle, remitiéndose incluso a las primeras apariciones virtuales de "Sunny", cuando el diagnóstico de TEA no formaba parte de su contenido.

“Las sospechas siempre estaban y algunas personas lo decían en sus posteos, pero no fue hasta que ella en un video dijo que esos comentarios eran todos falsos y 'de envidia' que empezó todo”, explica una de las autoras de las decenas de hilos virales de X, ex Twitter, que se encargaron de investigar a Lugo.

Como una bola de nieve, el escándalo viral fue creciendo día a día. Decenas de hilos de X con miles de interacciones y centenares de videos en TikTok se abocaron a la tarea investigativa que se volvió uno de los temas más discutidos en redes sociales. Cada dicho de Lugo fue puesto bajo escrutiño.

Así, su explicación acerca de que no puede cebar mate ya que no controla su fuerza fue contrapuesta con videos de sólo un par de años atrás, en los que se la ve haciéndolo sin ningún inconveniente. Algo similar ocurrió con su presunta fotosensibilidad, que se contradice con el hecho de que sus videos virales los graba con una luz que le ilumina directamente la cara. “Es increíble como nada de lo que dice se sostiene. Sus propios videos y fotos viejos la desmienten”, resumen.

El episodio más impactante de todos los que esta investigación conjunta e improvisada reveló es que el contenido de Lugo acerca de TEA comenzó en paralelo a que los sobrinos de la joven, con quienes no tiene contacto, fueron diagnosticados con trastornos del espectro autista. "Yo soy la mamá de los sobrinos de ella. Mis hijos tienen autismo, y cuando ella se enteró de eso empezó a crear contenido de autismo", explicó, a través un hilo de X, la ex cuñada de la influencer.

Fenómeno

La búsqueda denonada de información sobre Lugo, su pasado, sus aseveraciones y la veracidad de su diagnóstico reúne muchos elementos de una nueva corriente que crece a pasos agigantados en redes sociales y no está exenta de riesgos: el "doxeo". Esta práctica consiste en el acto de revelar intencional y públicamente información personal sobre un individuo u organización, generalmente a través de Internet mediante mecanismos de ingeniería social y acceso a su contenido en redes sociales para atacarlos.

Este mecanismo suele tener por objetivo atacar a alguien. Uno de los casos más sonados fue el ensañamiento con Tomás Massa, hijo del ministro de Economía, cuando se comenzó a hostigarlo en redes sociales tras hacerse público que viajaría al Mundial de Qatar hace un año. El doxeo busca esa especie de justicia por mano propia que está al alcance de cada internauta que disponga de los conocimientos básicos de internet para poder recopilar, contrastar y difundir esa información.

En este caso, la autora de uno de los hilos más retuiteados acerca de "Sunny" afirma que se trata de un doxeo “positivo”. “La que se tiene que hacer cargo es ella que miente y engaña. Todas las personas que publicamos información que estaba disponible en sus propias redes sociales sólo nos dedicamos a marcar las inconsitencias en lo que dice”, explica una de las capitanas de este equipo de justicieros anónimos.

Mientras tanto, Lugo insistió que se trata de un ataque en su contra sin fundamento, pero lo cierto es que cada nueva publicación que realiza cuenta ahora con más comentarios negativos que positivos. Los detectives de la web no descansan.

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcos Teijeiro

Marcos Teijeiro

Periodista de Información General.

Comentarios