Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 28-10-2020 14:43

Coronavirus: por qué los test argentinos quedaron fuera de un ranking internacional

La plataforma Our World In Data aseguró que las cifras no son confiables. La noticia no sorprendió al Gobierno, que ya había detectado el problema.

En el Gobierno nadie se sorprendió cuando la plataforma Our World In Data (OWID) anunció que dejaría de publicar los registros sobre la cantidad de testeos de coronavirus y el índice de positividad en la Argentina. 

El problema ya era conocido por las autoridades. Sin embargo, que uno de los sitios de datos abiertos más prestigiosos del mundo asegurara que las cifras nacionales no son confiables disparó una avalancha de críticas hacia el manejo de la pandemia. El propio ministro de Salud, Ginés González García, tuvo que reconocer en público las fallas y aseguró que ya se está trabajando para remediar el error. En uno de los momentos más críticos en cantidad de contagios y de fallecimientos por Covid, las respuestas del oficialismo nunca parecen calmar las quejas. 

El escándalo estalló cuando el 20 de octubre Edouard Mathieu, miembro de OWID, anunció a través de su cuenta de Twitter que la plataforma excluiría a la Argentina de su registro debido a que “las cifras oficiales agregadas por el gobierno no tienen calidad suficiente para reflejar correctamente el alcance de las pruebas”. 

La plataforma, que trabaja asociada con la Universidad de Oxford y que actualiza a diario la información del Covid en el mundo, notó que había un dato que no cerraba: el índice de positividad en el país era del 75%, una tasa asombrosamente alta. Al averiguar qué sucedía, el experto explicó que “muchas pruebas negativas no se estaban registrando en varias provincias”. 

La decisión del organismo no es permanente y solo atañe a la publicación de testeos, ya que la cantidad de contagios y muertes seguirá notificándose. 

Explicación. Sonia Tarragona es subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, el área que quedó en la mira. “Toda la información sobre el Covid se registra en el Sistema Nacional de Vigilancia, que fue diseñado para cargar enfermedades de notificación obligatoria como el VIH, el chagas y otras. El sistema estaba armado para dar aviso de casos positivos, no negativos”, explica a NOTICIAS. 

La urgencia de la pandemia modificó ese parámetro y se empezaron a cargar los resultados negativos, aunque había que hacerlo a través de los laboratorios y de forma nominal. Hace un mes, cuando a las pruebas PCR se sumaron los test de antígenos -que tienen la particularidad de realizarse en el territorio, en grandes cantidades y no necesitan pasar por el laboratorio- el sistema volvió a ser ineficiente. “Ahora se habilitó una nueva forma de carga: la carga agrupada de negativos. En el corto plazo se va a ver una baja abrupta en el índice de positividad”, agregó la funcionaria. l

Galería de imágenes

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios