Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 13-08-2020 15:05

Gerardo Morales aliviado con la llegada de 24 médicos y enfermeros a Jujuy

El gobernador agradeció a Nación y al ministro Ginés González García. La saturación del sistema de Salud jujeño le había generado críticas del ala dura del oficialismo.

Un grupo de 24 profesionales entre los que se encuentran terapistas, fisioterapistas y enfermeras, llegaron a Jujuy en la mañana de hoy en un vuelo de la Fuerza Aérea Argentina, especialmente despachado para socorrer a la provincia del Norte que se encuentra al borde del colapso sanitario, no por por falta de camas de terapia intensiva y respiradores, pero por la carencia de personal médico formado.

La intención de la provincia es sumarlos de inmediato al equipo de médicos que actualmente están trabajando desde hace meses en el marco de la lucha contra el coronavirus. Este equipo suple al que se sumó de terapistas de la provincia de Córdoba hace dos semanas en el hospital San Roque, pero que resultó insuficiente para la demanda tras la explosión de casos: fueron solo cuatro, 2 médicos terapistas y 2 enfermeros, cuando se esperaban más de veinte.

La noticia fue informada por el propio Gerardo Morales en su cuenta oficial de Facebook, en donde les dio la bienvenida. El gobernador había anticipado días atrás que la provincia contaba con casi 120 camas de terapia disponibles para pacientes con Covid-19, pero que la falta de médicos hacia que solo la mitad se pudieran usar (se necesita un medico cada 5 o 6 camas ocupadas).

Pablo Jure, integrante del COE provincial, señaló que las camas aumentaron durante los últimos meses, llegando a un total de 210 en condiciones de recibir a los enfermos críticos y moderados. “La ocupación de camas hospitalarias fue creciendo en sus capacidades llegando a un 93% las críticas, 69%de las camas moderadas, y de las leves llega al 56%”, explicó Jure.

Dispuestos por el Ministro de Salud, Ginés González García, el refuerzo de terapistas enviado a Jujuy alivia la situación de la provincia que ya suma 3.926 contagios, y confirmó 155 nuevos contagios y confirmó 4 fallecidos en las últimas 24 horas.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios