Viernes 25 de septiembre, 2020

SOCIEDAD | 13-08-2020 13:07

Empresarios de la Costa Atlántica se le plantaron al ministro Gollán

Las cámaras de Mar del Plata, Pinamar, Tandil, San Clemente y Monte Hermoso aseguran que recibirán turistas en el verano. "Tenemos que trabajar, estas localidades dependen de eso".

A medida que se acerca la primavera, y se adivina allá a lo lejos el verano, hay un fantasma que recorre a las localidades que dependen del turismo en la provincia de Buenos Aires: ¿Se podrá hacer la temporada? ¿Cómo? Esa pregunta tiene una respuesta, tentativa al menos, para el ministro de Salud de la Provincia. “La temporada es ininimaginable si no hay antes una vacuna”, había dicho, y levantó una polvareda de polémica en toda la Costa Atlántica. Ahora hablan con NOTICIAS las cámaras empresarias y gastronómicas de varias de esos municipios, y se plantan. “No hay posibilidad de no hacerla”, advierten.

Hay que entender desde dónde hablan: esos municipios, como Mar del Plata, Tandil, Pinamar y Monte Hermoso, nacieron al calor del turismo, y es desde ahí donde desplegaron sus actividades. También hay que entender las declaraciones del ministro bonaerense, que trabaja en la provincia más afectada por el Covid de todo el país. Una situación realmente compleja, pero las cámaras que agrupan a los empresarios hoteleros y grastronómicos de estos lugares aseguran que tienen listo protocolos que evitarán los riesgos o, al menos, los llevarán a niveles tolerables, algo que ya está pasando en Europa.

Lo cuenta Pedro Marinovic, el presidente de la Cámara de Pinamar. “Estamos trabajando en un protocolo donde, por ejemplo, se pactaría el horario de ingreso, el horario de desayuno, donde se garantizarían todas las condiciones necesarias. Las habitaciones tienen el lugar suficiente para que descansen dos personas y sea seguro. Además Pinamar nunca fue de recibir grandes contingentes de turistas, es más que viable. Va a ser una temporada distinta pero vamos a estar preparados”, asegura el dueño de la hostería “Dalmacia”. Marcelo Salvuchi, presidente de la asociación de San Clemente, también le contesta a Gollán. "Nosotros únicamente nos regimos por comunicaciones oficiales del Gobierno".

También coincide con ese punto Luis María Cerone, presidente de la Cámara de Tandil. “En 40 años que tiene la asociación de hoteles de esta ciudad nunca hemos vivido una crisis así. El 2001 fue muy difícil de sobrellevar, pero duró menos de cuatro meses para la actividad, y había un futuro. Ahora hay una incertidumbre absoluta, llevamos cinco meses sin funcionar y sabemos que va a pasar. Estamos acumulando deuda tras deuda, necesitamos trabajar”, dice. En esa senda también opina la asociación hotelera y gastronómica de Monte Hermoso. “Hay que hacer viable la temporada, obviamente siguiendo los protocolos. Gran parte de nuestra población tiene como principal fuente de ingresos el turismo. Sería extremadamente crítico no poder contar con la temporada”, le cuentan a NOTICIAS.

En Mar del Plata, una de las capitales nacionales del turismo, se siente el mismo temor. “Vemos con gran preocupación y angustia las expresiones del ministro Gollán. La incertidumbre y desazón después de 140 días sin trabajar golpea muy fuerte, pero aún así el sector se está preparando para poder estar a la altura de la temporada en este contexto. No podemos condenar anticipadamente a los municipios turísticos de Buenos Aires, nuestra actividad genera trabajo como ninguna otra”.

 

Galería de imágenes

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios