Saturday 27 de April, 2024

SOCIEDAD | 26-01-2024 17:12

Nueva serie narco: por qué es furor "Griselda"

Se suma a la amplia variedad de ficciones que retratan la vida de los traficantes más poderosos del mundo.

Con el estreno de “Griselda”, serie que cuenta la vida de Griselda Blanco, una mujer colombiana que llegó a construir un imperio narco valuado en más de 1.500 millones de dólares en la década del 70, un repaso por las series sobre narcotraficantes que deberían ver todos aquellos amantes de las historias que mezclan ficción, realidad, policial, drama y romance.

Griselda

La serie de Netflix que estrenó esta semana, cuenta con seis capítulos y narra la historia de la colombiana más peligrosa de la historia. Griselda Blanco, la narco nacida en la humilde región de Antioquia, en su adolescencia comenzó a forjar un imperio en el tráfico de drogas que en pocos años la convirtió en la mujer más temida de Latinoamérica. Madre de cuatro hijos de diferentes parejas, se dice que mató a todos sus maridos, tres en total, lo que le valió también el mote de “Viuda negra”. Su dominio se inició en su tierra natal y lo perfeccionó en Miami. Precedió a Pablo Escobar en el rubro. En la ficción, su papel lo encarna la bella Sofía Vergara. Es la gran apuesta de la plataforma para este 2024.

Narcos

Sobre Pablo Emilio Escobar Gaviria se escribió y filmó mucho. Películas, libros y documentales, sin embargo, la serie “Narcos” es una de las que mejor cuenta la verdadera historia. El ascenso y la caída de uno de los mayores y más crueles narcotraficantes de la historia. Con una actuación soberbia de Wagner Moura, que se pone en la piel de este criminal, humanizándolo por momentos pero mostrando concretamente el aceitado sistema que tenía para manejar el crimen organizado. Son tres temporadas y puede verse por Netflix.

El señor de los cielos

La historia de Amado Carrillo Fuentes, alias “El señor de los cielos”, de las historias verídicas, tal vez sea la más cinematográfica. Protagonizada por el actor Rafael Amaya, nos lleva a los finales de los 80, cuando el comercio ilegal de estupefacientes ya no era tan permisivo y poco fiscalizado como en años anteriores, entonces había que buscar otras vías más eficaces y posibles. Para ello, nada mejor que su flota de aeronaves entre la que había varios Boeing 727, con los que transportaba el cargamento con destino  a los Estados Unidos y Europa. Un total de 699 capítulos, divididos en ocho temporadas para mostrar lo implacable de un hombre que una vez caído Pablo Escobar, se sintió Dios. Se puede ver en Amazon Prime Video.

El Chapo

Esta serie de la cadena Univisión muestra el derrotero de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcos más sanguinarios de la era moderna, desde que era un miembro raso del Cártel de Guadalajara hasta convertirse en el hombre que sembró el miedo en México y toda Latinoamérica, y por el que Estados Unidos puso alerta roja sobre su paradero. Tres temporadas y 34 capítulos, donde el actor mexicano Marco de la O encarna su rol más expresivo, en verdaderas escenas que paralizan las emociones por la brutalidad de lo narrado. Entre tanta ficción e historias exageradas, cada tanto vale recordar que lo que se está bien, sucedió en realidad.

La reina del Sur

Este serie originaria de Telemundo no relata la vida real de ningún narcotraficante, pero por la construcción del personaje de Teresa Mendoza vale la pena mirar las tres temporadas y disfrutar de una actuación soberbia de la actriz mexicana Kate del Castillo, la misma del video “Fuego de noche, nieve de día” de Ricky Martin. En esta ocasión, la historia bucea en la transformación que realiza una mujer después de la muerte de su novio. Acompañar el devenir de esta ingenua partenaire a poderosa narcotraficante, lleva al espectador a vivir diferentes sensaciones, de empatía, odio, admiración y angustia. También por Netflix.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Mariano Casas Di Nardo

Mariano Casas Di Nardo

Comentarios