Friday 26 de April, 2024

SOCIEDAD | 20-11-2020 14:12

Gustavo Prellezo, el falso abogado

Al asesino de José Luis Cabezas le sacaron la matrícula. Su condena domiciliaria.

“Nosotros sabemos que por lo menos cumplimos con nuestra conciencia, con la memoria de José Luis”, dice Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo de NOTICIAS asesinado en 1997, al enterarse de que finalmente el tribunal del Colegio Público de Abogados de Capital Federal decidió quitarle la matrícula a Gustavo Prellezo, condenado a prisión perpetua por haber ejecutado a Cabezas por orden del empresario Alfredo Yabrán

Desde el 2017, Prellezo intenta ejercer como abogado de manera ilegal. Primero se matriculó en el Colegio de Abogados de Quilmes, pero en seis días le revocaron la habilitación porque tenía una pena por homicidio y porque la documentación que había presentado era falsa. 

En 2018 insistió en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal, omitiendo que aún estaba condenado por un crimen -que impide el ejercicio de la profesión- y presentando una declaración jurada falsa. 

El 9 de enero de 2019 la familia de José Luis Cabezas presentó en esa institución una denuncia para que Prellezo no ejerciera como abogado. Casi dos años después, el tribunal dictó una resolución que lo excluye de la matriculación.

La sentencia

En su decisión emitida el 16 de noviembre, el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal considera que Prellezo es “indigno” para ser abogado. 

A pesar de que durante el proceso de investigación el asesino de Cabezas quiso justificarse diciendo que “no se le había notificado que estaba penado”, que “ya pagó su deuda con la sociedad” y que “no podría ser juzgado por los actos por los que fue sancionado penalmente”, a lo largo del fallo se hace hincapié en que sí debe ser tenida en cuenta su conducta antes de la matriculación porque falta a la ética de la profesión. 

Además, insisten en que todavía está vigente su condena: Prellezo tiene libertad condicional hasta 2022.

En el veredicto, votado por unanimidad por 15 jueces, señalan que Prellezo “ha sido condenado penalmente por un crimen horrendo, el del periodista José Luis Cabezas, lo que ha generado un estado de conmoción social de inusitada trascendencia, derivado de un comportamiento tan indigno como imposible de justificar éticamente”.

En la misma línea, manifiestan su decisión: “El abogado denunciado podrá pagar penalmente con el cumplimiento de su condena su deuda con la sociedad, mas ello no lo sobresee del reproche ético que en opinión de este Tribunal merece, esto es el considerarlo ‘indigno’ de integrar la matrícula profesional de los abogados en esta Jurisdicción”.

En ese sentido, aunque Prellezo podría volver a intentar matricularse una vez cumplida la condena, Gladys Cabezas cree que por este fallo y los antecedentes será difícil que lo logre. 

Habilitación ilegal

Prellezo ofrecía sus servicios como abogado a través de Facebook. Afirmaba estar especializado en Derecho Penal y apuntaba a casos que supuestamente se trataban de causas armadas. “¿Estás detenido injustamente por algo que no hiciste? ¿Sos inocente y nadie te escucha?”, se puede leer en los avisos que tenía. 

La dirección del estudio que publicitaba es una casa del barrio platense de Los Hornos donde el ex comisario purgó parte de su condena de prisión domiciliaria.

Ahora, frente a la resolución del Colegio de Abogados, Prellezo podría apelar y llevar el caso a la Justicia. 

En un comunicado la familia de Cabezas escribió: “Toda la sociedad nos ha acompañado en nuestro reclamo de justicia, y esta es otra demostración de que las únicas luchas perdidas son las que se abandonan”.

 

Galería de imágenes

Delfina Tremouilleres

Delfina Tremouilleres

Periodista de Información General.

Comentarios