Lunes 14 de junio, 2021

SOCIEDAD | 10-05-2021 16:00

José Alperovich y el escándalo del #vacagate

Detalle del robo de 3500 cabezas de ganado que salpica al político tucumano y a varios empresarios. Fuego cruzado.

El robo de más de 3500 cabezas de ganado que investiga la Justicia de Santiago del Estero suma nuevos capítulos en el que todos los acusados aseguran ser las víctimas. El rostro más conocido en esta historia es el de José Alperovich, ya que una parte de los animales se encontraron en un campo de su propiedad que es administrado por uno de sus hijos, Daniel. A pesar de tener todos los ojos encima, el abogado del ex gobernador tucumano, Mariano Cúneo Libarona, aseguró a NOTICIAS que su defendido es una “víctima” de las maniobras de Luis Magliano, el único detenido hasta el momento y un hombre fuerte en el poder regional que estuvo al frente de la Rural de Jesús María hasta hace un mes, cuando fue expulsado en pleno escándalo.

La historia comenzó a principios de año cuando las firmas San Eugenio SA, El Tránsito SA y El 38 SA -del empresario Luis Macchiavello- denunciaron el faltante desde los campos santiagueños Óleos del Centro (OCD), propiedad de Magliano, quien ofrecía el servicio de engorde. El asunto ya fue bautizado como “El robo de vacas del siglo” y, según uno de los abogados de las compañías denunciantes, Hernán González, significó un daño a las empresas de 150 millones de pesos.

La causa quedó en manos de la fiscal Mariela Bitar de Papa, quien ordenó una serie de allanamientos que llevaron a los investigadores a registrar animales en campos de Alperovich. Hasta el momento, ya se recuperaron cerca de 1500 animales cuyas marcas habían sido modificadas. Cúneo Libarona afirmó: “Él no estaba ni enterado y lo que hicimos ahora fue presentarnos como querellantes porque, en todo caso, Alperovich también es una víctima”. Según el abogado, su defendido y su hijo tenían un contrato de alquiler con Magliano y allí radicaría la razón por la que los animales aparecieron en su propiedad.

El 31 de marzo, Magliano se entregó en el Centro único de Detenidos de Santiago del Estero. Sus abogados no respondieron la consulta de NOTICIAS. La otra persona que se encuentra detenida es Daniel Manzanelli, apoderado de uno de los campos investigados. Otro de los personajes involucrados es José de Micheli, administrador del fondo de inversión ganadero ADBlick, en donde también se encontró otra parte de la hacienda robada.

Luego de que efectivos policiales intentaran, sin efecto, dar con De Micheli en su domicilio en Buenos Aires, la Justicia santiagueña libró una orden de captura nacional e internacional en su contra. Desde ADBlick emitieron un comunicado en el que sostuvieron que los animales en cuestión eran propiedad de la firma, que ya se habían presentado los papeles en la Justicia y que la firma “era una damnificada más del accionar de terceros sobre las que se sigue la investigación”.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios