Thursday 25 de April, 2024

SOCIEDAD | 07-05-2021 15:03

Marketing y Hot Sale: la estrategia de las marcas

El poder de generar contenidos de forma automática, permite impactar con los productos indicados a la audiencia con mayor probabilidad de compra.

Este 10, 11 y 12 de mayo, en Argentina se llevará a cabo el Hot Sale, el evento de venta online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). 

La CACE busca impulsar el comercio electrónico, en la cual más de 700 negocios promocionan sus ofertas durante tres días. Toda la recaudación se destina al desarrollo del evento y a una fuerte campaña en televisión y medios digitales. ¿Por qué es tan importante el Hot Sale para el comercio electrónico? Basta con mirar algunos números: El año pasado se recaudaron 19.000 millones de pesos. Se vendieron 3,5 millones de productos.

En promedio, cada consumidor pretende invertir 4.477 pesos en esta edición. En la última edición, el sitio web oficial recibió 5,9 millones de visitas, y se registraron 45% de nuevos compradores. Los números son realmente tentadores, y por esta razón muchos e-commerce acuden a expertos en marketing digital que los ayuden a posicionarse y a incrementar las ventas durante esta semana.

En un contexto de “distanciamiento social”, y con una caída en las ventas de las tiendas físicas, el marketing digital ayudó a acelerar el crecimiento del comercio electrónico analizando los comportamientos de los consumidores y generando campañas que se adaptan a sus necesidades. Según un estudio de Google Survey, más del 78% de los usuarios descubren las ofertas disponibles de manera online, y el 65% prefiere comprar virtualmente y recibirlo en su domicilio.

Para unirse al HOT SALE hay que prepararse con más de un mes de anticipación. En Merco se trabaja con una estrategia de previa, Evento y Post-Evento, para llegar al cliente ideal antes de la fecha y generar expectativa sobre el mismo, luego impactarle a las audiencias alcanzadas para generar la compra y por último, a través de campañas de fidelización incentivar a la recompra. 

Tenemos todas las expectativas puestas en el Hot Sale. Hace 10 años que trabajamos con marcas de todos los rubros, y los números nos dicen que participar del evento más importante del año tiene sus frutos: Visibilidad + Posicionamiento + Venta: es el cocktail ideal para tiempos de distanciamiento social. 

Este año, Merco se suma al desafío del Hot Sale junto a sus clientes (Multipoint, Thonet & Vander y Todo Grifería, entre otros). Estas empresas e-commerce que se dedican a los rubros de tecnología y construcción, se encuentran dentro de las categorías más solicitadas para estos eventos de descuentos.

Para este tipo de eventos, en Merco elegimos utilizar campañas dinámicas, o bien campañas que funcionan con inteligencia artificial, como Google Shopping e Instagram Shopping. Estas campañas consisten en la optimización de creatividades automática, basándose en intereses y comportamientos de las personas que impactamos. Es decir, que la herramienta le muestra a los usuarios publicidades casi personalizadas de manera automática.

El poder de generar contenidos de forma automática, permite impactar con los productos indicados a la audiencia con mayor probabilidad de compra. Las campañas Smart, utilizan algoritmos basados en AI que aumentan la probabilidad de compra y entrega de las campañas y es allí donde se presenta el interrogante reiterado: ¿conviene presentarse al Hot Sale de manera oficial o no oficial?

Muchas marcas evalúan la posibilidad de participar del evento de manera “no oficial”. Esto quiere decir que, aprovechando que los consumidores están expectantes por comprar, lanzan ofertas de sus productos, pero sin aparecer en la página oficial del evento, y sin utilizar la palabra “Hot Sale” en sus campañas, ya que la CACE podría multarlos.

Esta es una buena opción si es un emprendimiento que recién está comenzando. Pero participar del evento oficial hace que casi no tengan que invertir en publicidad previa. Y los números realmente son más que seductores si se  busca  incrementar la visibilidad de la marca, posicionarse digitalmente en un contexto de distanciamiento social y generar ventas cuantiosas.

 

Rodrigo Velozo, director de la agencia digital Merco. 

En 2017 obtuvo la insignia de Google Partner Premier..

por Rodrigo Velozo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios