Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 02-10-2020 09:42

Jujuy: 4 femicidios en 20 días sacaron una multitud a las calles

Cerca de 20 mil personas se movilizaron en las últimas 48 horas. Gerardo Morales convocó de urgencia a los diputados y prohibió por DNU la libertad condicional a condenados por violencia de género.

Cesia, Iara, Roxana y Gabriela compartieron un trágico destino en septiembre de 2020: fueron atacadas por femicidas que acabaron con sus vidas en menos de tres semanas en la provincia de Jujuy, desatando el grito de una sociedad que olvidó por tres días el distanciamiento social y formó columnas de hasta 10 cuadras, en una reedición del Ni Una Menos en el norte del país.

La secuencia es impactante. Tres de las cuatro víctimas fueron asesinadas durante la última semana. Dos fueron halladas en descampados, tras días de búsqueda. Una de ellas había marchado pidiendo justicia por la muerte de la anterior y cuando regresó a su domicilio fue ultimada por su pareja, a quien había denunciado por violento. Todos estos hechos constan en los expedientes judiciales, cuyos fragmentos dio a conocer el Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, en conferencia de prensa.

Semejante escenario provocó un corte de ruta desalojado por la policía local el martes 29, movilizó a 15 mil personas el miércoles 30 y a otras 5 mil el primer día de octubre.

La presencia de gente en las calles obligó al gobernador Gerardo Morales a pronunciarse sobre el tema, convocando de urgencia a una sesión especial en la Legislatura, en la que se aprobó un proyecto que lleva su firma y crea un comité permanente que reúne a organismos de los poderes Ejecutivo y Judicial para intervenir ante la desaparición de mujeres, menores e integrantes de la comunidad LGBTY+.

En medio de duras críticas de opositores locales por la falta de políticas preventivas, Morales sumó como respuesta la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia que prohíbe el beneficio de la libertad condicional de condenados por delitos relacionados con la violencia de género. Además limita una facultad constitucional de los gobernadores, la del indulto, que según el nuevo instrumento no aplicará para el caso de femicidas.

Al mismo tiempo, el gobernador dispuso un subsidio por única vez para familiares de víctimas de violencia de género.

Los casos

Cesia Nicole Reinaga (20) fue hallada el 8 de septiembre en un contenedor, en la localidad de Abra Pampa, en la puna jujeña. Algunos detalles del hecho los dio a conocer el propio Morales, quien informó que el autor del femicidio sería un menor de 14 años, en un episodio que involucra al padre y al abuelo de la víctima. El gobernador dijo que el caso reflota el debate por la edad de imputabilidad de los menores.

Iara Sabrina Rueda (16) fue encontrada el 28 de septiembre luego de una semana de búsqueda, en un descampado de la localidad de Palpalá. Según un comunicado del Ministerio Público de la Acusación, la adolescente fue estrangulada con un lazo. Hay dos personas detenidas pero no trascendieron hasta el momento hipótesis acerca del móvil del crimen. La causa fue caratulada como femicidio con alevosía.

Roxana Mazala (32) fue hallada sin vida en su domicilio de la localidad de Perico, el 29 de septiembre. Junto a ella se encontraba el cuerpo de su pareja, quien se habría suicidado tras asesinarla, de acuerdo a la versión difundida el gobernador Morales. La víctima, que horas antes había marchado pidiendo justicia por Iara Rueda, llegó a denunciar a su pareja por violencia de género y existía una restricción perimetral ordenada por la justicia, según reconoció el Ministro de Seguridad Ekel Meyer. El funcionario se encargó de subrayar que la víctima había decidido “por propia voluntad” regresar al hogar que compartía con su victimario y fue blanco de críticas por esa afirmación, en la que parece justificar la ausencia del Estado en el caso.

Gabriela Cruz (23) fue encontrada en la localidad de Palpalá, en la zona conocida como Serranías de Zapla la madrugada del 30 de septiembre. Su pareja, quien había participado de rastrillajes en medio de la búsqueda, terminó quebrándose y confesando el crimen, según contó el fiscal Darío Osinaga, a cargo el caso. El femicida la habría matado a golpes, dos días antes, dentro de su camioneta, conduciendo luego varios kilómetros para arrojar el cuerpo.

 

por Luis Cáceres

Galería de imágenes

Comentarios