Saturday 27 de April, 2024

SOCIEDAD | 15-06-2021 16:00

Fórmula Masterchef: los números del líder del rating

Secretos del programa más visto del atelevisión argentina. “La Biblia” tras el negocio. El factor Diego Guebel.

En tiempos de aislamiento, redes sociales y “food porn”, cualquier formato televisivo con drama y comidas parece estar destinado al éxito. Sobre todo en Argentina. Pero el fenómeno Masterchef está lejos de ser local: fue importado en 2014 por ViacomCBS, la empresa dueña de Telefe, y el nuestro es uno de los 40 países que lo puso en grilla. Primero con ciudadanos comunes y después con participantes junior, de entre 8 y 12 años, la franquicia local terminó de consagrarse en el 2020 con su edición Celebrity. Atravesada desde un comienzo por la pandemia, puso a famosos y mediáticos a dar la pelea culinaria -y no tanto- para llevarse el millón de pesos de premio.

La final logró un pico de 24,9 de rating, el más alto desde mediados del 2019; y la edición 2021 ayudó a que Telefe se consagre, en abril de este año, como el canal con el mayor promedio de share de la historia de la TV argentina. El jurado de cocineros top y la figura siempre convocante de Santiago del Moro aportan al combo, junto a los desafíos y polémicas de los participantes. El resultado se ve en mediciones, interacción y rebote: cantidad de canales y programas se alimentan de Masterchef como alguna vez supieron hacerlo de Gran Hermano o Videomatch.

Las claves de Masterchef

Diego Guebel, el productor del reality, suele decir que en la televisión “se trata de prueba y error”. Sin embargo la apuesta no es nada improvisada, ya que la marca tiene una historia que se remonta a 1990 en el Reino Unido. El modelo de franquicias permite a los canales contar con un manual de estilo, “la Biblia”, un resumen de aciertos (y el recorrido de los desaciertos) que hacen a la fórmula. A nivel internacional, el fenómeno tiene la espalda de Endemol Shine Group, la gigante holandesa absorbida por Banijay que desarrolla apps, juegos, libros y hasta cruceros orientados a la temática.

En números
- $ 195.000 Cuesta el segundo de publicidad al aire
- $ 1,9 millones Vale la mención de Publicidad No Tradicional (PNT)
- 22,5% Hizo de rating promedio contra PolitiChef (6%)

Masterchef en Argentina está muy bien hecho, es un éxito indiscutible. Es la primera vez que un formato de famosos tiene más éxito que el de la gente común. Por lo menos en Argentina”, dice a NOTICIAS Marcos Gorban, el prolífico productor que llevó adelante las primeras seis ediciones de Gran Hermano. De alguna forma, la particularidad se refleja en los castings.

Guebel asegura que son arduos porque buscan participantes que tengan ganas de aprender a cocinar, además de personalidades específicas. Aun así Villafañes, Xipolitakis o Caniggias no hay en todos lados. En la gala donde este último fue eliminado, Telefé duplicó el rating de Jorge Lanata con su regreso a PPT. Ni siquiera Showmatch logra ganar terreno con “PolitiChef”, su última apuesta a la parodia política. Aunque hubo rumores de que Telefe denunciaría a Marcelo Tinelli por “plagio”, lo cierto es que Masterchef va hacia una final con récords seguros. Y no parece, precisamente, ser la dama en apuros del asunto.

Galería de imágenes

Mariana Sidoti Gigli

Mariana Sidoti Gigli

Comentarios