Monday 22 de July, 2024

SOCIEDAD | 18-06-2024 10:58

La historia detrás del show de Duki en Madrid

El camino del argentino que llenó el estadio Santiago Bernabéu. Su relación con Bizarrap.

En menos de ocho años, Mauro Ezequiel Lombardo, alias Duki, construyó una carrera musical que lo vio evolucionar de presentaciones para amigos y allegados en las plazas porteñas a convocar a más de 65 mil personas en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Esta exitosa presentación en tierras españolas confirmó dos cuestiones. Por un lado, el imparable crecimiento que el género urbano argentino está teniendo en el mundo, y por otro, que, dentro de ese universo, Duki no solo aparece entre los pioneros, sino que además sigue siendo uno de los reyes del fenómeno.

El artista demostró su vigencia, su poder de convocatoria y el magnetismo que genera en los fanáticos con su show de nivel internacional en el estadio del Real Madrid. Al igual que muchos de sus compañeros en la avanzada de la “música urbana” argentina, Duki fue aprendiendo y haciéndose un camino en la industria musical a los tumbos, sobre la marcha. Pero a días de cumplir 28 años ya se codea con el éxito.

Escalera

Al igual que muchos jóvenes de su generación, Duki, en ese entonces sólo Mauro, acudía a la competencia de batallas de rap El Quinto Escalón, que se celebrara fin de semana por medio en Parque Rivadavia y que sirvió de semillero de muchos de los artistas que hoy son las caras del fenómeno, como él, Wos o LIT Killah. El éxito de estos encuentros le granjeó cierta fama en la por entonces naciente corriente del género urbano nacional y él, casi sin pensarlo, fue dejando de lado las batallas para enfocarse en la música y la creación de canciones. “No vendo trap”, su primer corte de difusión en el 2016, alcanzó rápidamente el millón de reproducciones y abrió la puerta a todo lo que vendría después, para el propio Duki, pero también para el género en sí. Es que a Duki se sumaron otros como Paulo Londra o Wos y todos se volvieron virales y la tendencia número uno en la Argentina. Y también fueron creciendo, paulatinamente, en otros mercados como América Latina, Europa o Estados Unidos.

Duki y Bizarrap

A diferencia de muchos de sus compañeros de ruta de aquellos años, Duki decidió no firmar con una discográfica mainstream y creó su propio sello “Súper Sangre Joven”, conformado por familiares y allegados. La idea de la profesionalización iba en serio y él, que hasta hace un par de años ni había soñado eso y aún tenía pruritos cuando se presentaba en vivo, no quería ser una víctima de la industria y sus trampas, cláusulas leoninas o negocios poco provechosos. Ese camino “hecho en casa” fue su sello distintitvo y que le aportó una originalidad y frescura que es valorada por quienes lo siguen.

Desde sus tatuajes faciales hasta sus muletillas que se volvieron de uso habitual entre los centennials, como cuando popularizó el término “skere”, el cual también luego se encargó de desterrar, Duki es el rockstar argentino del momento. Porque si bien su género es otro, su camino es análogo al de muchos de los rockeros nacionales y, en su caso, le suma una proyección internacional poca veces vista. Una estrella que se construyó a sí misma.

Éxito mundial

De hecho, el propio cantante suele mencionar en sus redes o en apariciones públicas que aún no toma dimensión del lugar que ocupa y el estrellato que alcanzó. “El arma más fuerte que tenemos los argentinos es que, al estar en el fin del mundo, tenemos que ser muy soñadores y muy fuertes. Vivan de los sueños que los sueños se cumplen y los argentinos somos los mejores soñadores”, afirmó el músico sobre su meteórico ascenso. Pero tal como él mismo afirmó tras las más de dos horas de show en el Santiago Bernabéu, ni en el más fantasioso de sus sueños Duki habría imaginado que haría vibrar a una multitud madrileña y que hasta Lionel Messi y Emanuel Ginóbili le enviarían videos de apoyo antes del recital.

Duki

De todos modos, aunque siga viendo esa realidad como algo ajeno, Duki se convirtió, junto con su amigo Bizarrap, en la cara del género urbano argentino que está conquistando el mundo. De hecho, la presencia del productor en el escenario el pasado sábado fue uno de los momentos más celebrados del show y la sesión que crearon juntos, la Bzrp Music Session 50, es una de las más reproducidas en todas las plataformas.

Tras ser el primer trapero en llenar cuatro estadios de Vélez en el 2022, Duki siguió su curso realizando dos presentaciones con localidades agotadas en el Estadio Monumental a principios de este año. Ahora, conquistó España y no tiene miras de parar. El próximo destino fijado es hacer pie en Estados Unidos, donde también el género urbano argentino ha arrasado con todo a su paso, en gran medida, gracias a la irrupción de Duki y su responsabilidad en el crecimiento de algo que comenzó como marginal y hoy es mainstream en todo el mundo. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcos Teijeiro

Marcos Teijeiro

Periodista de Información General.

Comentarios