Sunday 16 de June, 2024

SOCIEDAD | 10-06-2024 15:13

Política digital: negocios tecnológicos en la democracia

Las nuevas tecnologías, como todos los avances de la ciencia, pueden utilizarse en uno o en otro sentido y no es cuestión de culparlas por los peligros que para traen para la salud del sistema democrático.

Las elecciones presidenciales en EE.UU. pueden tener signficativas consecuencias no solo en ese país sino también en la Argentina y otras naciones.

Según Henry Flores, profesor de la St. Mary’s University (Texas), estos comicios serán los más importantes de la historia, porque “marcan la culminación de una lucha ideológica entre el nacionalismo fascista y la democracia, batalla que podría cambiar la cultura política de la Nación”.

Advirtió que, si gana Trump, el país podría desembocar en una dictadura, en la que él castigaría a sus enemigos, ejecutaría al general Mark Milley, exjefe del Estado Mayor, descontinuaría la ayuda para Ucrania y se haría amigo de China, Rusia y Corea del Norte.

En un debate organizado por el Foro Ecuménico Social el analista Rosendo Fraga añadió que la sociedad norteamericana está muy dividida y Trump representa a la mitad. El punto clave es que el sistema político representativo no funciona y hay enormes cambios, sobre todo tecnológicos. La tecnología promueve conflictos, mientras Trump opera con más eficiencia en las redes.

Ambos expertos coincidieron también en que se necesita mucho dinero para operar con las nuevas tecnologías y que Trump obtuvo para ese fin el apoyo de poderosos magnates. Quienes tienen más dinero para invertir en tecnología logran los mejores resultados en las redes, concluyeron.

Frente a estos cambios, el mundo académico está en deuda con la democracia, sentenció Fraga y en esto coincidió Gabriela Agosto, Decana de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, adonde se hizo el debate. Sonia Ramella, directora de Ciencia Política en esa casa de altos estudios, opinó que este es un tema que aún debe analizar esa disciplina, poniendo énfasis en cómo llegar a la población más joven a través de las redes.

Haciendo un pormenorizado análisis de resultados electorales y encuestas, se puede concluir que hoy dan una leve ventaja a Biden, aunque aún no se puede formular un pronóstico.

El título del encuentro marcó una realidad: la democracia en juego. ¿Será la tecnología el factor decisivo? Las campañas de Pedro Sánchez en España le han permitido ganar. Ha usado las redes sociales para generar contenidos que lleguen en un lenguaje que la gente joven entienda, incluso en estos días. La comunidad europea también está haciendo operativos para llegar a los jóvenes para que voten y para desestimar el fango de las fake news en plataformas como Tik Tok.

O sea que las nuevas tecnologías, como todos los avances de la ciencia, pueden utilizarse en uno o en otro sentido, y no es cuestión de culparlas por los peligros. Pero sin duda estos negocios están en el centro de la escena y quien los use mejor obtendrá mayores resultados.

*Fernando Flores Maio es sociólogo, periodista, escritor y director del Foro Ecuménico Social.

 

También te puede interesar

por Fernando Flores Maio

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios