Monday 22 de July, 2024

SOCIEDAD | 19-06-2024 10:01

Las coincidencias de Patricia Bullrich y Nayib Bukele

La ministra de Seguridad viajo a El Salvador para reunirse con el mandatario local.

“Del Salvador se escuchaba nada más que muerte y destrucción, el problema de Las Maras y su dominio territorial. Desde que Nayib Bukele es presidente esto ha cambiado de una manera impresionante", afirmó Patricia Bullrich antes de entrar a la reunión con el primer mandatario salvadoreño y resaltó: "De ser uno de los países más inseguros, pasó a ser uno de más seguros del mundo".

La ministra de Seguridad se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Ambos coincidieron en las políticas de seguridad pública que implementó el gobierno del país centroamericano, con gran apoyo popular, para bajar drásticamente los niveles de criminalidad. Según el comunicado del Ministerio, “Argentina sigue y busca replicar el modelo implementado por el gobierno de Bukele para prevenir y erradicar el narcoterrorismo”.

El mismo presidente de El Salvador recibió a la comitiva argentina, encabezada por Bullrich, y fue compartida en un reel de su cuenta personal de Instagram. Con chaqueta de cuero color chocolate y camisa negra, con cierta similitud al estilo del presidente Javier Milei, el dirigente converso con los representantes del gobierno libertario.  

El encuentro con el máximo referente político de El Salvador, cerró una agenda que desarrolló Bullrich en ese país, que comenzó el domingo por la mañana. Previo a la reunión con Bukele, la funcionaria mantuvo encuentros de trabajo con los ministros de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy y de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

El primero de los altos funcionarios le presentó las estadísticas que reflejan las mejoras obtenidas gracias a la colaboración de la fuerza en la Seguridad Interior. Con el ministro Villatoro, la ministra firmó un acuerdo para desarrollar un modelo de trabajo interestatal de prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas. El convenio abarca la creación de un Laboratorio de Seguridad Pública que permita y facilite el intercambio de estrategias, planes y acciones para enfrentar eficazmente a bandas criminales organizadas.

Nayib Bukele

Dentro del itinerario, la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio visito la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley de San Salvador, una institución binacional junto a Estados Unidos, que capacita a aplicadores de la ley de Latinoamérica y El Caribe. Además, el organismo americano dota a los servicios de seguridad de herramientas y técnicas modernas para combatir el crimen transnacional y así fomentar el desarrollo económico y social las naciones.

La agenda de Bullrich en El Salvador, incluyó también una recorrida por el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT); visita a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y al Cuartel Central de la Policía Nacional Civil (PNC); una entrevista con el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado. Y reuniones del equipo que acompañó a la ministra juntos al viceministro de Seguridad y Justica, Osiris Luna y el director de Centros Penales, Rodolfo Campos Suncin.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios