Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 21-05-2020 18:10

LiberenWhatsApp: la campaña para mejorar la conectividad en los barrios populares

La iniciativa pretende acompañar la continuidad educativa en las zonas más vulnerables así como reforzar la comunicación entre familiares y seres queridos.

Clases, cumpleaños, reuniones de trabajo y consultas médicas. Desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, la vida se desplazó a la pantalla. Sin embargo, no todos tienen acceso a la nueva virtualidad. Por eso, desde Barrios de Pie-Libres del Sur lanzaron una campaña que se bautizó "LiberenWhatsapp". Se trata de una iniciativa que pretende apoyar a los sectores más pobres de la sociedad. "Estamos hablando del derecho a estar comunicados", afirmó a NOTICIAS, Silvia Saravia, coordinadora nacional de la organización.

Según Saravia, una de las características que se repite en todos los barrios populares es que la mayoría de las personas solo puede acceder a un plan de telefonía prepago, lo que encarece las comunicaciones. "Las personas pagan una fortuna y se les termina enseguida. La gente está poniendo plata en datos mientras que podría usar gastarla para alimentarse", agregó. 

El asunto va más allá del uso superficial del celular. Con la cuarentena, los dispositivos pasaron a ocupar un rol fundamental en la vida. Internet, hoy, no solo sirve para mantenerse en contacto con familiares y afectos sino también para que los chicos puedan mantener la continuidad escolar. Además, cada vez más el Estado difunde líneas de atención y asistencia a través de WhatsApp como, por ejemplo, para denunciar situaciones de violencia de género. 

Saravia presentó la propuesta en la reunión del 2 de abril del Comité Nacional de Emergencia. Sin embargo, según aseguran desde su organización, todavía no hubo avances. Con el objetivo de darle visibilidad a la problemática y conseguir apoyos, lanzaron una campaña en Change.org, para que las personas acompañen con su firma.  

"La pandemia del Covid-19 puso al descubierto muchas desigualdades. El acceso a la conectividad es una de ellas. Creemos que es necesario hacerla visible para que, quienes tienen en sus manos la posibilidad de liberar los datos para el uso del WhatsApp, lo hagan cuanto antes", reclamó en la petición que se puede consultar en https://www.change.org/p/firm%C3%A1-para-que-liberenwhatsapp-movistararg-tuentiar-cablefibertel-telecentroar-personalar-claroargentina-iplanliv-enacomargentina.

Galería de imágenes

En esta Nota

Giselle Leclercq

Giselle Leclercq

Comentarios