Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 20-05-2020 16:18

La Línea 144 ya funciona con normalidad

Un grupo de trabajadoras había declarado el paro por falta de pago, pero el conflicto se solucionó. Por qué la atención en esa línea no se detiene nunca.

La línea 144 es una herramienta fundamental en la protección de víctimas contra la violencia de género. Ese número funciona para todo el territorio de la Nación y brinda la posibilidad de canalizar denuncias urgentes o recibir asesoramiento si quien llama sufre una situación de riesgo.

Esta semana las trabajadoras que atienden la línea en Capital Federal habían iniciado un paro en demanda del cobro de haberes del mes de abril, señalando también la precarización laboral que las afecta. Una gran parte de ellas, que se desempeñan en el área de la Dirección General de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, son monotributistas.

Fuentes del flamante Ministerio nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad aclaran que la línea 144 funciona con el mismo número a nivel nacional, pero depende de administraciones diferentes en el área de CABA y Provincia de Buenos Aires. Esto quiere decir que, quien llama desde Capital, es atendido por el equipo de operadoras dependientes del gobierno porteño.

El comunicado de las operadoras en conflicto con el gobierno de la Ciudad, señalaba que sus ingresos eran de $ 25.100, notablemente inferiores a los de otras trabajadoras que realizan la misma tarea.

Desde la Dirección General de la Mujer de Buenos Aires a cargo de Agustina Ciarletta explican que la línea tiene habitualmente 36 operadoras, y sólo 6 se plegaron al paro, que ya se levantó porque se regularizaron los haberes atrasados.

De todos modos, es muy importante aclarar que la línea nunca deja de funcionar porque el equipo de operadores que depende de Nación, siempre está en condiciones de hacerse cargo de los llamados de todo el país.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios