Saturday 27 de April, 2024

SOCIEDAD | 01-11-2022 09:03

Mafioso italiano detenido por Policía Federal: cobraba pensión en el Banco Nación

Está acusado de liderar varias operaciones de tráfico de armas y drogas. Pata local de un negocio internacional.

La Policía Federal Argentina detuvo al mafioso italiano Alfonso Maiorano Carime (68), miembro de la banda mafiosa Ndrangheta, en la localidad bonaerense de Guernica. Maiorano está acusado de ser el responsable de varias operaciones de tráfico de estupefacientes y de armas desde Sudamérica hasta Europa, en colaboración con cómplices albaneses. Debido a su peligrosidad, el detenido se encuentra en estos momentos bajo condiciones de máxima seguridad y sin contacto con el resto de los reclusos. 

La detención de Maioarano, quien tenía un pedido de captura internacional de Interpol desde 2015, no se trata de un hecho ni aislado ni casual. Hace algunos años las autoridades nacionales vienen registrando la actividad de Ndranghueta en Argentina, país que cuenta con una gran colectividad italiana, y es por eso que las fuerzas policiales están atentas a detectar los movimientos de esta organización criminal. . 

Según trascendió, en enero del año 2020 Maioarano tramitó su DNI en Argentina, donde debió informar su domicilio. El nombre que figura en el documento era “Alfonso Carmelo”. También tenía otros DNI argentinos con domicilios en Lanús y Santa Clara del Mar. Cobraba una pensión en el Banco Nación y estaba registrado en AFIP desde 2013 en el rubro venta de autos.

mafioso 2

Interviene en el caso el Juzgado Criminal y Correccional Federal nro 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora a cargo del Dr. Federico Villena, Secretaría 1, a cargo de Candela Zamarreño y la Fiscalía Federal Nro 2 a cargo de Cecilia Incardona, los cuales ya están trabajando sobre el pedido de extradición de Italia.

Con el fin de luchar contra Ndranghueta, en 2020 Italia creó en Interpol el proyecto “I-CAN”, cuya finalidad es implementar un sistema mundial de alerta rápida para promover la cooperación policial multilateral. La Policía Federal Argentina, en este mismo sentido, creó la Unidad Policial Antimafia, y en los próximos días representantes de la policía argentina viajarán a Italia para llevar a cabo un encuentro de cooperación con las fuerzas policiales de ese país. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios