Saturday 27 de April, 2024

SOCIEDAD | 31-10-2022 15:08

Instagram, Whatsapp y los mercados: los karmas de Mark Zuckerberg

El empresario es símbolo de éxito desde la creación de Facebook, aunque ultimamente sus productos no paran de causarles problemas. Fallos en redes sociales y caída de acciones.

No son buenos días para Mark Zuckerberg, el empresario creador de Facebook, red social con más usuarios en el mundo que lo hizo rico y famoso. Sucede que desde que se expandió y compró Instagram y WhatsApp (empresas con miles de millones de usuarios) parece haber perdido el control, ya que son cada vez más seguidos los reportes de fallas. Sin ir más lejos, acaban de sufrir una caída en Instagram que causó pérdida de followers en usuarios y cuentas bloqueadas. Y, como si esto fuera poco, además, las acciones de sus empresas no paran de mostrarse en declive. 

En las últimas horas Instagram se cayó, provocando que muchos usuarios vieran sus cuentas suspendidas sin motivo ni previo aviso. Cuentas bloqueadas, como si hubieran sido penalizados por infligir normas de la red social. Y otros casos con caída en la cantidad de seguidores que iban desde 100 hasta casos en los que cayeron más de mil. Una falla que supuestamente estaría solucionada y sobre la que, como ya nos tienen acostumbrados, luego nunca dan una explicación. Aunque dicha caída coincide con el lanzamiento de una nueva interfaz para la versión web. Pero no fue la primera vez: el jueves pasado la red social también presentó una serie de fallos, y en junio de este año también se produjeron problemas.

Mientras Instagram presenta estos problemas, WhatsApp no se queda atrás. La semana pasada, el servicio de mensajería, que se ha vuelto una herramienta indispensable para casi todo el mundo, experimentó una caída que dejó incomunicados durante dos horas al 73% de los usuarios en el envío de mensajes, mientras que el 23% tuvo problemas con la aplicación y el 4% no pudo ni siquiera usar correctamente WhatsApp web, el servicio para computadoras de la aplicación. 

Y tampoco fue la primera vez para WhatsApp: en octubre del año pasado también experimentó un apagón, y en esa ocasión lo hizo junto a Instagram y, también, junto a Facebook. Ese apagón ocasionó que las acciones de WhatsApp cayeran un 5 % en WallStreet, algo que le ocasionó al empresario una pérdida de más de 5.000 millones de dólares. Hasta ahora, la caída más grande del WhatsApp se dio en 2019, entre el 13 y el 14 de marzo y tuvo una duración de 14 horas. 

Respecto a los vaivenes de las acciones, son el otro gran problema que aqueja al multimillonario. Las acciones de Meta, la empresa madre del holding que encabeza Zuckerberg, acaba de perder más de 24 por ciento de su valor en Wall Street. El precio de la acción de alrededor de USD 100 es el más bajo desde 2016, luego de haber alcanzado USD 382 en su punto más alto. Esto hizo que Zuckerberg, quien supo tener un patrimonio de 142 millones de dólares tenga actualmente uno de USD 38.100 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, lo cual representa el mayor descenso de riqueza entre quienes figuran en esa lista. 

Y es que además de Facebook, y de sumar Instagram y WhatsApp, el proyecto del metaverso de Zuckerberg parece no representar otra cosa que una pérdida de energía y dinero en el panorama actual del empresario.

El mundo virtual que Zuckerberg quería crear, donde las personas pudieran relacionarse entre sí y vivir experiencias juntos, como ir de compras o ir a trabajar, no termina de generar ni el entusiasmo ni el rédito económico deseado, y sus acciones también van en caída.

El tiempo dirá si esto es solo una mala racha de uno de los líderes empresariales más importantes de los últimos tiempos o si Zuckerberg está “abarcando mucho” para “apretar cada vez menos”.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios