Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 17-02-2022 16:52

Militantes K en la marcha por Lago Escondido

El médico de Axel Kicillof y un ex montonero, algunos de los que organizaron la protesta.

El 6 de febrero, un grupo de militantes pertenecientes a la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) marcharon hacia el Lago Escondido, en reclamo del uso público de ese lugar, y denunciaron que fueron agredidos por 50 personas armadas que responden al millonario inglés Joe Lewis, quien compró las tierras en 1996. La delegación intentó llegar al espejo de agua por un camino de servidumbre de acuerdo a lo que permite la legislación. Los miembros de la “Columna Güemes” de FIPCA fueron interceptados por la seguridad de Lewis que impidió su paso y los conminó a abandonar el paraje, de acuerdo a lo que más tarde informó la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La misma secretaría dijo haber recibido decenas de denuncias en contra de los miembros de la guardia del magnate y solicitó a las autoridades de Río Negro que garanticen la seguridad de los manifestantes.

La columna Güemes de FIPCA estuvo integrada por algunos personajes vinculados al kirchnerismo: el médico sanitarista Jorge Rachid, asesor del gobernador Axel Kicillof; por el ex militante de montoneros Julio César Urien; por el dirigente de ATE y la CTA Alejandro “Vikingo” Meyer, y por Facundo Odarda, legislador rionegrino e hijo de la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda. Luego del choque entre los dos grupos el abogado Sergio Cuevas- quien también integró la misión-, pidió un hábeas corpus para sus compañeros, sin éxito. El grupo contó además con el apoyo de “Abogados Solidarios” que denunciaron a Lewis por "privación ilegal de la libertad, sedición y piratería" y consiguieron el helicóptero para rescatar a Rachid de la montaña. “Abogados…” además, hace pocos días impulsó la marcha contra la Corte Suprema y es liderado por el ex juez Daniel Llermanos, abogado de Pablo Moyano y pareja de la periodista Rosario Lufrano; actual Presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

Algunos de los integrantes del contingente conocidos por su militancia y “acciones de visibilización”, fueron:Jorge Rachid: médico cirujano y sanitarista. Asesor del gobernador Axel Kicillof en el área de Salud y profesor de la UNLZ; presidente del Instituto Artiguista e integrante del Instituto PATRIA en el área de Salud.

Rachid es conocido por sus declaraciones fuertes, no es un tibio a la hora de sentar posición. En octubre del año pasado, respecto de la Sociedad Argentina de Pediatría dijo: “Son gorilas, hay que mandarlos al carajo”; y los tildó de “enemigos” cuando pidieron mayor información sobre la vacunación de niños.

Meses antes, consultado sobre la falta de la vacuna Pfizer como opción en Argentina, Rachid aseguró que la farmacéutica pidió recursos naturales: “Cuando aprobamos la ley de vacunas aceptamos hasta los juicios en el exterior, pero nos opusimos a que haya bienes embargables en la Argentina. Ellos pidieron entonces una nueva ley con bienes embargables, que incluía petróleo, glaciares, bonos y pin pun pan”, declaró.

Julio César Urien, por su parte, es presidente de FIPCA y uno de los portavoces de las movilizaciones que todos los años se realizan al Lago Escondido. Él no fue parte de la marcha, pero la organizó. Fue integrante de la Armada y también de Montoneros. Estudió con Alfredo Astiz, con quien compartió rugby y amistad. Urien entonces se sumó al alzamiento militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) contra del presidente Alejandro Lanusse, en el que se bregaba por la vuelta del General Juan Domingo Perón. Estas acciones le valieron años de cárcel y la salida de la Armada. En el año 2006, fue homenajeado por el presidente Néstor Kirchner, quien lo restituyó en la fuerza en calidad de teniente retirado.Kirchner, además, lo puso al frente de Astilleros Río Santiago y Urien se ocupó de la restauración de la Fragata Libertad.

Alejandro “Vikingo” Meyer es capitán sanmartiniano de la Fundación FIPCA, y dirigente de la CTA. Según su propia definición son “un grupo de gente inquieta que se dedica a militar soberanía, instruyendo a los sectores populares sobre la defensa de los ríos, lagos y mares.” Meyer se dedica a dar charlas e instrucción en el uso de kayaks y elementos de supervivencia para los sectores de menores recursos y da capacitación en derechos y obligaciones ciudadanas en pos de la defensa de la soberanía. El grado de capitán sanmartiniano parece corresponderse con la organización interna del grupo.

Facundo Montecino Odarda es legislador de Río Negro por el Frente para la Victoria. Es miembro de las comisiones de Observatorio Malvinas, Pesca y Desarrollo de la Zona Atlántica, de Recursos Hídricos y Derechos Humanos. Es un férreo defensor del agua, como todos los miembros de FIPCA y de la defensa de los pueblos originarios, como su madre Magdalena Odarda, quien es la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

El método de financiamiento de la Fundación de acuerdo a lo que se consigna en su página web, corresponde a aportes voluntarios de sus integrantes y adherentes.

Galería de imágenes

Virginia Iceta

Virginia Iceta

Comentarios