Tuesday 16 de April, 2024

SOCIEDAD | 15-02-2022 13:49

Los fracasos televisivos de verano

Por qué no funcionaron las nuevas ideas que probó la TV, que terminaron fuera del aire. Ratings díscolos.

Para la TV, el verano terminó antes de lo que indica el calendario. Salvo Telefe que continuó con productos ya instalados, algunos canales apostaron a nuevos contenidos y no acertaron. Ante el bajo rating y una pantalla que se enfría, decidieron revertir la tendencia. Rápidos de reflejos y carentes de paciencia, barajan y dan de nuevo, y vuelven a cambiar la grilla en mitad de la temporada.

El Trece anunció que prescindirá de los programas “Hogar Dulce Hogar” y “Match Game”. Aunque el primero fue un buen producto, en el que se competía por quién reciclaba muebles y decoraba mejor, los números no alcanzaron y los directivos perdieron las buenas formas: por un tuit de Ángel de Brito se supo que el programa se levantaba. Días antes, el canal decidió no ponerlo en el aire y reemplazarlo por una película para poder mejorar el rating que rondó los 2,2 puntos. En febrero, Fabián Doman volverá con un nuevo magazine: “Momento D”. En el horario de “Match Game”, que a su vez tomará el horario que deja vacante “Hogar Dulce Hogar”.

Pero “Match Game”, conducido el humorista Agustín Aristarain, alias “Soy Rada”, también parece tener los días contados. Desde el canal se anuncia la llegada de Andrea Politti con un nuevo programa, “Turno Tarde”, y el horario sería coincidente con esta emisión. El 26 de enero “Soy Rada” se despidió de su audiencia con un tuit. El rating del programa rondó los 3,3 puntos.

Ninguno de estos programas convencieron a los espectadores de la siesta. María Eugenia Tobal y su “Hogar Dulce Hogar” se enfrentaron a las novelas “Dulce Ambición” -brasilera- y “Hercai” -turca- de Telefe con promedios de 9 y 8,8 puntos respectivamente. Las latas cumplen con las expectativas de los fans del género: una prima donna, injusticias por doquier y un galán de ojos claros.

MÁS CASOS

Otro traspié veraniego de El Trece fue el de “100 argentinos dicen”. Darío Barassi se fue de vacaciones y le dejó la llave del Mercedes a otros. El canal eligió a cuatro personalidades, una por semana, para la conducción del programa. Si Barassi promediaba lo 10 puntos de rating, sus reemplazantes en enero hicieron bastante menos. “Dani la Chepi” hizo 6; Manuela Viale lo mismo; 5,8 puntos logró Nazarena Di Serio, y por último, Fede Bal terminó con 5,2. El programa fue bajando en rating y los directivos del canal pidieron la vuelta de Barassi. El formato es una licencia internacional, pero el éxito es el conductor que se ríe de todos y se altera muy fácil con las demoras de los participantes. Sin Barassi, los números de “100 argentinos dicen” estuvieron un poco más arriba de la mitad de lo que suele hacer.

La presentación de Florencia de la V en “Intrusos” fue una de las ideas de América. En su primer día al frente del programa jugó a “la sorpresa de la producción” y se emocionó ante un auténtico “homenaje en vida”, lloró viendo su propia imagen y logró 2,9 puntos. Pero el promedio fue bajando y en los últimos días algo cambió: la conductora declaró que por el momento “solo se queda hasta finalizar febrero”. El promedio es más bajo que el de Lussich y Pallares.

De la V además presentó un programa doble el fin de semana, “La noche de la V”. Allí despliega su simpatía y hace que sus invitados bailen, formen trencitos y cuenten anécdotas graciosas. Dos sillones, una mesa e invitados remadores. El rating ha ido decayendo: 2,1, y 1,2, puntos una gran baja tras el debut, donde promedió 3,2.

En el mismo sentido y apostando a invitados que rinden, se presentó el programa autorreferencial de la pareja que conforman Sabrina Rojas y “Tucu” López, “Emparejados”. Allí los conductores se toman de la mano, se acarician y derrochan buena onda. Alientan a sus invitados a contar situaciones picantes, graciosas o subidas de tono, rozando el mal gusto. El programa llegó a medir 2,1 y en las últimas emisiones rondaba los 1,3 puntos de rating, bajo para un canal como América.

PELEA DESIGUAL

 En “Moria es Moria”, Casán enfrenta al éxito de Telefe, “MasterChef”, pero no compite con él. La propuesta se basa en su figura con una dosis de reality, algo de stand up y un consultorio sentimental atendido por su propia dueña. Los números parecen ser suficientes tratándose de Canal 9 y subió a 2 puntos cuando invitó a su pareja Fernando “Pato” Galamarini.

El verano no le dio tiempo a buenos productos emitidos en horarios inconvenientes. Hubo programas casi sin producción que dejaron la responsabilidad del éxito en la conducción, muchos apenas conocidos. Los ganadores de la temporada fueron Canal 9 que mantuvo sus números y Telefe que venció en el share con productos probados, manteniendo su pantalla caliente con Marley y “MasterChef”.

Las vacaciones son de los que están del otro lado de la pantalla, no de la TV.

Galería de imágenes

Virginia Iceta

Virginia Iceta

Comentarios