Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 15-02-2022 14:08

Federico Paz, un gurú peligroso

Quién es el influencer que responsabiliza a los menores de ser abusados sexualmente.

Federico Paz Miguens es un autoproclamado “influencer y coach espiritual”, que organiza retiros chamánicos y promueve la controvertida orinoterapia, una práctica que implica tomar orina en vez de agua. Enseña técnicas de enemas y ayunos con el fin de “nutrir el cuerpo y pasar a comer muchísimo menos”. También realiza supuestas “sanaciones” con Ayahuasca. Según su página oficial, formalmente estudió ingeniería industrial, terapia Gestalt y constelaciones familiares.

En los ultimos días, fue viral en Twitter debido a sus execrables dichos relacionados al abuso sexual infantil. “Cuando un niño es abusado, uno se pregunta cómo puede ser que con 4 o 5 años esté atrayendo esa situación", afirmó el influencer que cuenta con 48 mil seguidores en Instagram y otros 86 mil en Facebook. Además agregó que “no cualquier niño llama sexualmente a un adulto. Son solo cierto tipo de niños, con cierto tipo de energías”.

Al respecto, la psicóloga María del Mar Romero explica: “Esto va más allá de lo que uno puede atraer. No se trata de la ley de atracción de la abundancia, esto es salud mental, y nadie viene a pagar el karma de nadie, sino que por parte de un violador hay una estructura psíquica que subyace y eso es lo grave”.

CONTROVERSIA

El gurú lanzó un mensaje que revictimiza a las personas que han sufrido de abuso e intenta responsabilizarlas y colocarlas en igualdad de condiciones con su abusador. En un video que subió a Instagram y luego eliminó, dijo que “estar en un lugar de perpetrador es horrible. Cuando uno la caga, le hace mal a otro, se está victimizando también. El perpetrador es víctima, y la víctima es perpetradora, pero está culpando al otro y no haciéndose responsable de que a esa violación la atrajo”.

En contraposición con los dichos de Paz, María del Mar señala que en sesiones de terapia se busca liberar a las víctimas de la culpa que muchas veces sienten por lo vivido. Explica que hay una estructura psíquica del lado del perpetrador que tiene que ver con la manipulación y la perversión. Agrega que el tema es muy profundo como para decir con tanta liviandad que se atrae energéticamente esta situación.

Paz fue contactado por NOTICIAS, pero no respondió.

por Melody Acosta Rizza y Sol Rodríguez Iglesias

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios