Saturday 20 de April, 2024

SOCIEDAD | 20-02-2024 09:03

Los paros que se vienen: trenes, sanidad y más

Cuáles serán los gremios que suspenden actividades y cuándo lo harán. La amenaza de una huelga general.

“Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de Sanidad en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 horas a partir del jueves 22/02″, manifestó Héctor Daer en las redes sociales. A través del mensaje del secretario general, la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) confirmó el paro nacional de 24 horas para el jueves en reclamo por la falta de recomposición salarial.

Hector Daer

Los servicios que se verán afectados son: la atención en clínicas, sanatorios y hospitales privados, así como en laboratorios y geriátricos. En todos los casos, la asistencia será únicamente ante urgencias.

Esta medida de fuerza se llevará adelante en todo el país luego del anuncio de La Fraternidad de un paro de trenes de 24 horas para el miércoles 21, que afectará a todas las líneas de trenes a nivel nacional como también a los ferrocarriles de carga.

Paro

“No buscamos un aumento, sino recuperar el salario”, expresó Omar Maturano, líder de La Fraternidad, y advirtió que todos los sindicatos están esperando un paro general, aunque la medida la “decide la CGT”. 

Por otra parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio más fuerte del sector de empleados públicos, rechazó la paritaria estatal por considerarla insuficiente frente al 20,6% de la inflación de enero y ratificó el paro para la semana próxima, que se desarrollara el lunes 26 de febrero. Ese mismo día, diversos gremios docentes también se plegaran a la medida por mejoras salariales. Y finalmente, la Confederación General del Trabajo (CGT) aseguró que se encuentra analizando la convocatoria a un nuevo paro general, pero sin una fecha definida.

Pablo Moyano y Máximo Kirchner

De concretarse, sería la segunda huelga durante el gobierno de Javier Milei, que asumió el 10 de diciembre. El líder sindical de Camioneros, Pablo Moyano, admitió que desde la central obrera no serán “meros espectadores de cómo van a ir destruyendo el país y del avasallamiento a los trabajadores”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios