Saturday 20 de April, 2024

SOCIEDAD | 19-02-2024 12:53

Encuestas: el 38% piensa que el ajuste es “doloroso pero necesario”

El gobierno empieza a perder aprobación pero conserva su núcleo duro. La prédica sobre subsidios y recortes polariza a la sociedad.

Según la más reciente encuesta de Opina Argentina, la consultora que lidera Facundo Nejankis, un 38% de los argentinos cree que las medidas impulsadas por el gobierno nacional, que incluyen el recorte de subsidios y el reciente aumento de tarifas en el transporte público, son "dolorosas pero necesarias". Solo un 17% cree que las medidas son positivas, mientras que el 44% las cataloga como negativas.

Colectivos

A la par, un 49% cree que Javier Milei debería subsidiar los servicios públicos de electricidad, gas y agua, mientras que el 47% opina lo contrario. En una eventual paridad que marca un eventual triunfo de la prédica del presidente y su gabinete: en septiembre del 2023 solo un 38% estaba a favor del recorte de subsidios mientras que un 55% insistía con que se mantuviesen.

Subsidios: factura de luz

Pero más allá de este eventual apoyo, las expectativas de los argentinos respecto de una mejora del cuadro económico son bajas.  Un 50% cree que la inflación aumentará (en contraste con un 37% que cree que disminuirá y un 12% que cree que será igual); el 53% dice tener miedo a perder el trabajo (porcentaje que llega al 59% entre las mujeres, contra un 48% en los hombres); el 58% cree que el dólar aumentará (22% cree que se mantendrá estable); y finalmente el 48% estima que su situación económica estará peor en los próximos meses (un 23% predice una mejoría).

Para la consultora Zuban Córdova en tanto, “el escenario político de tercios que apareció hace más de dos años con la irrupción de La Libertad Avanza está comenzando a desdibujarse”. “Hoy contamos con elementos para confirmar que ese rediseño sigue en marcha, ahora marcado por la disolución de los tercios y el armado de un nuevo sistema de polarización, con dos polos cada vez más nítidos”, agrega su informe de febrero en relación con la eventual alianza de Milei y Mauricio Macri. Un cerrar filas que confirmaría la caída en la aprobación de la gestión: al menos el 80% de los votantes de ambas fuerzas acuerdan que es necesaria una alianza o fusión entre el PRO y LLA para gobernar.

Macri y Bullrich

Según esas mediciones de Zuban Córdova, el presidente Milei, Victoria Villaruel y Patricia Bullrich han negativizado su imagen entre 5 y 10 puntos porcentuales desde diciembre. Quien más cayó fue Patricia Bullrich de 55% a 45.6%. Mientras que Karina Milei y Toto Caputo se mantienen en los valores de diciembre. El único dirigente que tiene mayor imagen positiva que negativa es Leandro Santoro, un moderado en las filas K.

El 52.8% cree que el país va en la dirección incorrecta, y el 54.5% tiene desconfianza de que Milei vaya a mejorar la economía. Pero el presidente mantiene un núcleo de apoyo muy importante, cercano al 45%. Así las cosas, el gobierno ostenta un 45% de imagen positiva, aunque comienza a acusar recibo de los golpes al bolsill. En diciembre, el 50.8% opinaba que el responsable de la mala situación de la Argentina era Alberto Fernández, hoy ese número se invirtió, y el 50.8% responsabiliza a Milei.

Fotogaleria Un títere del presidente argentino Javier Milei es visto durante una manifestación durante una huelga nacional contra el gobierno de Javier Milei en el centro de Buenos Aires

Capítulo aparte para las diferencias de género y las juventudes. Las mujeres se muestran más desconfiadas y alejadas del gobierno, con 7% de diferencia respecto a los varones. Pero Milei conserva el apoyo de los varones menores de 30 años. “Marzo y abril serán meses claves. Lo que suceda en esos dos meses seguramente determinará el recorrido del resto del año en términos de estabilidad política y social”, adelanta el informe.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios