SOCIEDAD | 14-07-2020 19:47

Piden informes al Ejecutivo por el misterio de los contagios de coronavuris en el pesquero

Reclaman conocer cuál es el control epidemiológico que realiza la Prefectura Naval sobre los buques de alta mar que visitan puertos argentinos.

La noticia sorprendió a todos: un buque pesquero que llevaba 35 días en alta mar, que supuestamente zarpó sin ningún caso de coronavirus, ancló en el puerto de Ushuaia con 57 de sus 61 tripulantes con Covid-19. Ante este misterio, el senador fueguino de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, realizó un pedido de informe al Ejecutivo nacional para saber  cuál es el control epidemiológico que realiza la Prefectura Naval sobre los buques de alta mar que visitan puertos argentinos.

El legislador decidió realizar el pedido tras "detectarse casos de incumplimiento para determinar el nexo epidemiológico que pudo haber permitido los contagios en el barco Etcheizen Maru que había navegado durante 35 días y volvió al puerto de Ushuaia con tripulantes con coronavirus".

Según lo que pudo saberse, 34 de los tripulantes eran correntinos que fueron hisopados en Buenos Aires y todos dieron negativo. Estos personas, al llegar a Ushuaia realizaron un aislamiento de 14 días y el 6 de junio partieron, junto al resto de la tripulación, a alta mar.

Teniendo en cuenta estos detalles, Blanco explicó: "De ser así como lo relatan las autoridades de Tierra del Fuego, la hipótesis que el nexo epidemiológico se hubiera producido en el mar adquiere mayor relevancia, y la única manera posible es el contacto con otro buque realizando actividades no permitidas". Por eso realizó el pedido de informe, para confirmar que el barno no haya tenido contacto con nadie ni en alta mar ni en otro puerto antes de arribar a Ushuaia el d10 de julio, cuando amarró con 7 tripulantes con síntomas de coronavirus.

Será clave resolver el misterio de qué es lo que pasó y cómo llegó el Covid-19 a un buque pesquero que pasó más de un mes en alta mar, supuestamente sin contacto con nadie y en el que ninguno de sus 61 tripulantes habría sido portador de coronavirus.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios