Saturday 20 de April, 2024

SOCIEDAD | 25-11-2021 14:17

Vacaciones con Previaje: menos del 4% de los argentinos lo utilizó

El programa fue un éxito entre la clase alta y media, pero de cada diez argentinos hace dos años que no vacaciona.

El programa PreViaje, la iniciativa del Gobierno para fomentar el turismo interno -fuertemente perjudicado por la pandemia- ha sido de público conocimiento para los argentinos. No obstante, un bajo porcentaje ha sacado provecho de este beneficio. La mayoría de quienes lo utilizaron volvería a hacerlo, remarcando las ventajas de este programa: 6 de cada 10 que conocen el programa, pero no lo utilizaron, y piensan hacerlo el año siguiente si subsiste: menos del 4% lo utilizó, marca un informe de la consultora Taquion. 

El precio es el aspecto principal que tienen en cuenta los argentinos –que vacacionan una vez al año – a la hora de elegir un destino. Por otra parte, que 3 de cada 10 no han viajado en los últimos años, remarcando un desequilibrio en torno al acceso a la posibilidad de vacacionar. Las personas de nivel socioeconómico alto son quienes más extrañaron viajar. Y sin importar la generación, los argentinos viajarían en el corto plazo si tuvieran la posibilidad. 

De los argentinos que mencionaron que viajarían, la mayoría lo haría dentro de Argentina, especialmente la Generación X. Por otra parte, la Generación Z viajaría a otros países de Latinoamérica y Europa. Un 58% no iría a lugares donde haya rebrotes del COVID-19 o los casos estén altos. Y un 28% sumaría asistencia de Salud a la que ya tiene actualmente.

Las escapadas parecen ser la preferencia para los sectores medios y altos: en ambos segmentos el 73% las elige. Y 6 de cada 10 argentinos suelen realizar “escapadas” o viajes cortos al menos una vez el año. Las mujeres suelen planificar con más antelación que los hombres (dos semanas en promedio) al igual que los baby boomers. Los jóvenes suelen ser más improvisados (43,7% los organiza en la misma semana o, incluso, el mismo día). 

El turismo se acentúa en la clase alta, mientras la visita a familiares y/o amigos cobra mayor preponderancia entre el NSE bajo. El 57% viaja menos de una semana, para potenciar el ahorro. El 30% de los que se incluyen en la Generación Z para en casas de familia o con amigos. Y el 42% de los de nivel socioeconómico alto elige ir a un hotel. El 15% de la Generación Y elige hacer turismo gastronómico y enológico. El 25% privilegia el turismo cultural. 

El estudio de Taquión se realizó de manera online entre el 28 de octubre al 5 de noviembre de 2021, sobre una población mayor a 16 años con acceso a internet y redes sociales, y alcanzó a 2458 casos efectivos con un error estadístico de +/- 2,0%.

 

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios