Wednesday 19 de June, 2024

SOCIEDAD | 18-11-2023 19:02

Qué significa la bandera que elevan los seguidores de Javier Milei

La bandera libertaria es de color amarillo y tiene una serpiente cascabel en espiral y en posición defensiva. "Don't tread on me" es un ícono del liberalismo estadounidense.

Las banderas se repitieron de aquellas utilizadas en 2021, mientras la militancia esperaba a Javier Milei, el candidato estaba en el piso 21 del Hotel Libertador, donde estaba su bunker. El aire que se respira en el búnker de la Libertad Avanza es de optimismo, pero con cautela. Mientras que en el oficialismo ya habían empezado a rotar los dirigentes, en el liberalismo estaban encerrados en la habitación del libertario.

Los seguidores del candidato esperan emocionados. La gran mayoría son jóvenes que no superan los 30 años y muchos llevan remeras negras con un dibujo de un león y la leyenda "Milei 2023". En las puertas de ingreso hay puestos de venta con todo tipo de merchandising, pero hay uno que se destaca: la bandera de Gadsden, que se repite del 2021, cuando el economista fue elegido diputado.

Se trata de una bandera amarilla con una serpiente cascabel en espiral y en posición defensiva. Debajo del dibujo se lee la frase "Don't tread on me", que significa "No me pisotees". Se trata de un ícono del libertarismo estadounidense.

La bandera fue creada por Christopher Gadsden en el año 1775, pero que la idea de la serpiente en sí fue de Benjamin Franklin. Si bien en un principio era un símbolo referenciado a las luchas exteriores estadoundidenses, su significado fue cambiando a lo largo de los años y hoy la levantan como estandarte los seguidores de Milei en Argentina, pero también los libertarios de otros países. "Nos une, 'Don't tread on me' es un lema", subrayó un joven. Además, hay un enorme y bizarro merchandasing. 

Mesura.

A pesar de las primeras mesas testigos que llegaban al hotel Libertador, favorables a Milei, la militancia llegó con más mesura que en las Generales. Es que Milei venía de ganar las primarias y en octubre esperaban otro resultado. Sin embargo, Sergio Massa logró revertir el resultado en las primarias y arrastrar al candidato liberal al balotaje.

Por otro lado, Javier Milei hizo historia al crear el primer Partido Libertario, eje central de la coalición La Libertad Avanza, en 2018. Más allá de las figuras de animales, con distintos tipos de emblemas, como la serpiente en la bandera libertaria, el pájaro en el logo de LLA o el león, más referido a su líder; el partido libertario argentino lleva como identificación varias plumas de distintos colores. 

Finalmente, el candidato presidencial libertario estará posicionandose con un liderazgo único creando su propio espacio y peleando por la presidencia argentina. Algo que se vio en figuras muy reconocibles como Juan Domingo Perón y Mauricio Macri, que llevaron adelante su proyecto electoral de manera personal y dejando una huella en la historia. 

 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios