Wednesday 24 de April, 2024

SOCIEDAD | 23-11-2022 09:16

Los argentinos más bullineados en redes tras la derrota con Arabia Saudita

Jugadores de la Selección, figuras políticas y del espectáculo fueron injustamente atacadas tras la derrota. El Mundial y los discursos de odio.

“Este es un momento en el que las personas de todo el mundo están viendo a los futbolistas que aman y a sus selecciones, pero también están expuestos al abuso más vil en las redes, que tienen además un historial bastante laxo a la hora de hacer cumplir sus propias reglas sobre los discursos de odio”, apunta Imran Ahmed, director ejecutivo del Centro para Contrarrestar el Odio Digital.

Es probable que este Mundial amplifique esos discursos de odio, a la par que aumenta el escrutinio sobre Twitter, recientemente adquirida por Elon Musk, quien busca equilibrar su apoyo a la libertad de expresión en la red social con su interés en aplacar a los activistas de derechos civiles y anunciantes preocupados de que la plataforma se ve abrumada con contenido ofensivo.

Las tendencias argentinas entre los hashtags y palabras claves más usadas tras la derrota argentina frente Arabia Saudita así lo refrendan. El hashtag “Mufa” fue tendencia en Twitter, y diversas personalidades del deporte, el espectáculo y la política fueron señaladas como las responsables de la mala suerte de la selección y se volvieron carne de cañón para el bullying.

Empezando por los propios jugadores: los nombres de Ángel Di María, Lionel Messi, Rodrigo de Paul y Christian Gabriel Romero fueron tendencia debido a las críticas. Mientras a Di María lo acusaron de estar "mal posicionado", y a Messi que "metió un penal y desapareció", a Cuti Romero lo reprendieron por el "caño" que le hizo Arabia Saudita en uno de los momentos más comentados del partido. “Lo peor es que los mejores de la era fueron los peores hoy: Messi, Di María, De Paul y Cuti. Totalmente desconocidos hoy”, tuiteó un hincha. 

Pero fue al delantero Rodrigo De Paul le dedicaron una especial cantidad de tuits acusándolo de no estar a la altura. Y su novia, la cantante Tini Stoessel, también fue blanco de la agresividad tuitera en una ola de comentario misóginos. “Por dios de Paul, te hubieras escrito ‘derecha e izquierda’ en los botines en vez de tini tini tini así sabías con cuál pegarle”, tuiteó un hincha, entre los comentarios más leves. 

Hubo quienes acusaron directamente a Tini de ser la causante del desempeño de De Paul. “Acá Tini nos arruinó el mundial. La verdadera mufa de la Argentina, de la scaloneta y de De Paul. Messi, perdonalos, no saben lo que hacen”, agregó otra cuenta, mostrando el tuit donde la cantante felicitaba a su pareja por ir al Mundial.

Entre los políticos, el ex presidente Mauricio Macri fue tendencia debido a que muchos tuiteros lo culparon por el resultado del partido. “Mauricio Macri la mufa que te parió”, tuiteó un hincha, mientras que otros hicieron viral la imagen del ex mandatario viendo el partido rodeado de hinchas de Arabia Saudita.

Memes mundial

Chapu Martínez, el influencer que se hizo conocido en el mundial anterior, cuando se volvió viral su canción de aliento “Traeme la copa, Messi”, fue una de las figuras más repudiadas por los hinchas en Twitter.  "Sacrifiquen ya al Chapu Martínez" se animó a pedir una tuitera en una de las tantas amenazas contra su integridad física: ya las había sufrido durante el Mundial 2018. Una historia que vuelve a repetirse, y multiplicarse. 

Chapu Martinez

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Tomás Rodríguez

Tomás Rodríguez

Redactor.

Comentarios