Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 18-11-2022 09:01

La Mancha de Rolando: la banda que facturó millones con el kirchnerismo

Los liderados por Manuel Quieto, amigo de Amado Boudou, telonearon a Cristina Kirchner en el Estadio Diego Maradona.

La Mancha de Rolando fueron los teloneros en el acto por el Día de la Militancia que encabezó Cristina Kirchner en el Estadio Diego Maradona de la Plata.  La llegó hasta la capital bonaerense en helicóptero, cuando la banda liderada por Manuel Quieto sonaba arriba del escenario montado en el ex Único y ante 60 mil personas.

Y seteó el clima para la aparición de Cristina Kirchner pasadas las 19:40, bajo el lema "La fuerza de la esperanza" y bajo cantitos de “vamos a volver”, donde la presidenta en ejercicio prometió recuperar el nivel de vida que había hacia el final de su segundo mandato.

Un abierto repudio a la actual gestión, a la que el kirchnerismo critica hoy abiertamente. De hecho, Manuel Quieto así lo manifestaba en julio en Twitter, donde es un polemista activo: “Quieren hacer colapsar a Alberto. Pero Alberto nació colapsado”. “Cuando vos te peleás con un boludo y 10 años después lo perdonás, no te sorprendas si te encontrás con el mismo boludo con el que te peleaste, pero 10 años más viejo”, agregaba el músico que es íntimo amigo del ex vicepresidente Amado Boudou.

Una relación que convirtió a la banda en la favorita del cancionero kirchnerista, pero también de las contrataciones para shows oficialistas y afines, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner. Lo que le permitió a La Mancha de Rolando facturar millones.  

Cristina Kirchner

En 2013, en su edición 1919, NOTICIAS daba cuenta de los números de la banda. “En el 2011, en plena campaña presidencial, La Mancha de Rolando se había convertido casi en una parte orgánica del oficialismo. Amado Boudou se subía a tocar con ellos en actos proselitistas. Quieto se calzaba la remera de Clarín Miente mientras se emplazaba como un nuevo héroe rockero de la juventud K, defendiendo a viva voz a su amigo Amado y a CFK misma”, se leía en aquella nota.

“A fines del 2012 y comienzos del 2013, las presentaciones de La Mancha bajo la bandera del Gobierno se multiplicaron. Una gira veraniega de cuatro shows en una semana por la Costa Atlántica, un concierto para la Televisión Digital Abierta desde el Estadio Olímpico Néstor Carlos Kirchner de Palpalá, Jujuy. Hay otras modalidades: las celebraciones municipales por el interior también son el mejor ingreso”.

La Secretaría de Cultura misma, el organismo dirigido por Jorge Coscia, se convirtió en una virtual agencia de contratación del grupo y en varios casos se encargaría de pagar el total de sus cachets. Un show de ellos no es barato: fuentes del mercado musical hablan de 60 a 80 mil pesos”, informó NOTICIAS. Al dólar de aquellas épocas, entre US$ 15 y 20 mil por presentación.

La banda se presentaba entonces en festivales B pero con cachets de bandas premium: la “Fiesta del Estudiante de Carlos Tejedor”, el “Mes de la Juventud en Machagai” (Chaco), “La Fiesta Nacional del Arroz” (en San Salvador, Entre Ríos), el aniversario del municipio de Allen, en Rio Negro. “La Mancha vino por Secretaría de Cultura. Y Secretaría pagó el cachet”, confirmaron entonces a NOTICIAS sobre una gira armada desde la política.

El 2013, en términos de facturación, fue año generoso para Manuel Quieto y su banda. Más del doble que generoso que en sus días como ladero rocker del vice Boudou. NOTICIAS accedió entonces a las cifras de su liquidación completa en SADAIC. En el 2011, en el hervor de la campaña oficial, cobró 65 mil pesos en el primer cuatrimestre del año (15 mil dólares). En dos años esa cifra se duplicó a 140 mil pesos. 30 mil dólares por cuatrimestre, US$ 90 mil anuales.

Manu Quieto y Amado Boudou

Con los shows pagados por el Gobierno nacional La mancha de Rolando obtuvo concretamente en 2013, $1.876.933, la mayoría por el programa "Festivales Para Todos" que llevó a la banda a tocar en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, en Jujuy, Corrientes, dos veces en La Pampa y otras dos en Tierra del Fuego.

Además, sumó una fecha en Santa Fe con el "Igualdad Cultural”. Varias cajas para la banda que también percibía dinero por festivales universitarios, como los organizados por la UNTreF (recibían fondos que les giraba Julio Debido): otros 750 mil pesos por shows según Border Periodismo, el sitio dirigido por María Julia Olivan.

Entonces Quieto cruzaba a la periodista, ex conductora de “678” en los inicios del programa: “Y vos @mjolivan cuanto facturaste ?? Porque es sabido que vivís del Estado!”, escribió en Twitter. “Vírgenes reporteros culiblandos explotan de bronca ante pibes de barrio que tocan sus canciones para sudorosas y enfervorizadas multitudes”, agregaba.

“Mientras Boudou estuvo en la Rosada, La Mancha de Rolando facturó, al menos, 4.812.009 pesos con 84 centavos en concepto de shows auspiciados y organizados por el gobierno nacional en diferentes puntos del país y siempre de entrada gratuita. Es decir, un promedio de 1,2 millones de pesos por cada año de Boudou vicepresidente”, publicó Border en 2017. A razón de un cuarto de millón de dólares por año.

Hoy Quieto, que compuso la canción llamada “Fuerza Cristina” (“Juntos más que nunca, fuerza Cristina”, marca la letra) regresa a la primera escena tras años de perfil más bajo (había prometido: "Si gana Macri, nos vamos a vivir a México"). Y cruza a referentes críticos del oficialismo en redes como Santiago Maratea, a quien acusa de hacer "antipolítica” y recibir dinero del multimillonario George Soros y de las mismas organizaciones que bancan a los influencers liberales "El Presto" (vinculado a Brenda Uliarte, detenida por el intento de asesinato contra Cristina Kirchner) y "Danann".

 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios