Friday 26 de April, 2024

SOCIEDAD | 10-11-2022 09:01

Cómo fue el caso que inspiró la "Ley Lucio"

La norma que se propone prevenir la violencia contra los niños logró media sanción en Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y dio media sanción al proyecto de ley que establece una capacitación obligatoria para los funcionarios públicos sobre la violencia contra niños y adolescentes, conocida como "Ley Lucio", que ahora deberá aprobarse en el Senado. La norma  tuvo su origen en un hecho ocurrido en Santa Rosa (La Pampa) en 2021 y que conmovió al país: el infanticidio de Lucio Dupuy, asesinado el 26 de noviembre del año pasado a manos de su madre y la novia de la misma. 

Luego de que sus padres se separaran a principios de 2019, Lucio, quien tenía cinco años de edad, fue víctima de un proceso judicial muy conflictivo: luchas por los regímenes de visitas y pugnas familiares que desembocaron en un acuerdo final que le otorgaba la tenencia del niño a su mamá Magdalena Espósito Valenti (25), y a su pareja, Abigail Páez (28).

Tiempo después, la noche del viernes 26 de noviembre de 2021, Lucio fue llevado al Hospital Evita por su madre y la novia. El niño presentaba múltiples lesiones, que la investigación posterior demostraría que se debían a una golpiza muy violenta. Prácticamente no tenía signos vitales.

Valenti y Paez

Luego de que intentaran infructuosamente reanimarlo, la muerte de Lucio se confirmó minutos después. En un primer momento, Valenti y Páez mintieron ante los médicos: alegaron que habían sido víctimas de un robo y que las heridas de Lucio habían sido producidas por los atacantes. Desde el hospital telefonearon a la policía y ambas mujeres fueron detenidas. 

La autopsia y las posteriores investigaciones arrojaron más datos sobre las lesiones: Lucio había muerto por una “hemorragia interna”, producto de las agresiones: su cuerpo estaba golpeado, presentaba mordidas y hasta quemaduras de cigarrillo. Incluso había en el cuerpo signos compatibles con abusos sexuales.

Pero eso no era todo: además de las lesiones nuevas, el cuerpo del niño presentaba otras más antiguas. Además, se descubrió que había sido ingresado varias veces a distintos centros de salud con fracturas de brazos y dedos. De acuerdo al informe, Lucio "fue atendido cinco veces en tres meses por presentar lesiones, algunas de ellas de gravedad".

Las dos mujeres negaron su responsabilidad y culparon al padre de Lucio, Christian Dupuy, por lo sucedido. De acuerdo a la pericia psicológica, tanto Valentino como Paez son personas imputables y ambas presentan ciertos rasgos de personalidad perversa.

Impulsada por el legislador por el PRO Martín Maquieyra, la Ley de Prevención y detección temprana de la violencia contra niños, niñas y adolescentes - que lleva el nombre del niño asesinado - establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y  funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez; un sistema de alerta temprana; y campañas de difusión para la protección de derechos de los menores.

“Hemos trabajado mucho en el proyecto, lo pulimos, escuchamos a otros bloques y legisladores, llegamos a un proyecto unificado. Esperamos tener la aprobación de todos los bloques, que han acompañado el dictamen. No tengo dudas de que así va a ser porque es un buen proyecto que busca disminuir la cantidad de violencia que hay contra los chicos”, declaró Maquieyra. . 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios