La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y dio media sanción al proyecto de ley que establece una capacitación obligatoria para los funcionarios públicos sobre la violencia contra niños y adolescentes, conocida como "Ley Lucio", que ahora deberá aprobarse en el Senado. La norma tuvo su origen en un hecho ocurrido en Santa Rosa (La Pampa) en 2021 y que conmovió al país: el infanticidio de Lucio Dupuy, asesinado el 26 de noviembre del año pasado a manos de su madre y la novia de la misma.
Luego de que sus padres se separaran a principios de 2019, Lucio, quien tenía cinco años de edad, fue víctima de un proceso judicial muy conflictivo: luchas por los regímenes de visitas y pugnas familiares que desembocaron en un acuerdo final que le otorgaba la tenencia del niño a su mamá Magdalena Espósito Valenti (25), y a su pareja, Abigail Páez (28).
Tiempo después, la noche del viernes 26 de noviembre de 2021, Lucio fue llevado al Hospital Evita por su madre y la novia. El niño presentaba múltiples lesiones, que la investigación posterior demostraría que se debían a una golpiza muy violenta. Prácticamente no tenía signos vitales.
Luego de que intentaran infructuosamente reanimarlo, la muerte de Lucio se confirmó minutos después. En un primer momento, Valenti y Páez mintieron ante los médicos: alegaron que habían sido víctimas de un robo y que las heridas de Lucio habían sido producidas por los atacantes. Desde el hospital telefonearon a la policía y ambas mujeres fueron detenidas.
La autopsia y las posteriores investigaciones arrojaron más datos sobre las lesiones: Lucio había muerto por una “hemorragia interna”, producto de las agresiones: su cuerpo estaba golpeado, presentaba mordidas y hasta quemaduras de cigarrillo. Incluso había en el cuerpo signos compatibles con abusos sexuales.
Pero eso no era todo: además de las lesiones nuevas, el cuerpo del niño presentaba otras más antiguas. Además, se descubrió que había sido ingresado varias veces a distintos centros de salud con fracturas de brazos y dedos. De acuerdo al informe, Lucio "fue atendido cinco veces en tres meses por presentar lesiones, algunas de ellas de gravedad".
Las dos mujeres negaron su responsabilidad y culparon al padre de Lucio, Christian Dupuy, por lo sucedido. De acuerdo a la pericia psicológica, tanto Valentino como Paez son personas imputables y ambas presentan ciertos rasgos de personalidad perversa.
Impulsada por el legislador por el PRO Martín Maquieyra, la Ley de Prevención y detección temprana de la violencia contra niños, niñas y adolescentes - que lleva el nombre del niño asesinado - establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez; un sistema de alerta temprana; y campañas de difusión para la protección de derechos de los menores.
“Hemos trabajado mucho en el proyecto, lo pulimos, escuchamos a otros bloques y legisladores, llegamos a un proyecto unificado. Esperamos tener la aprobación de todos los bloques, que han acompañado el dictamen. No tengo dudas de que así va a ser porque es un buen proyecto que busca disminuir la cantidad de violencia que hay contra los chicos”, declaró Maquieyra. .
Comentarios