Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 01-09-2021 16:28

Tercera dosis: descartan Sinopharm como refuerzo de Sputnik V

Así lo expresó el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza. La circulación comunitaria de la variante Delta apuraría el plan de refuerzos.

“La respuesta de las dos dosis de Sinopharm es muy buena, lo que no es recomendable es tener una vacuna Sputnik V y ponerse Sinopharm, no se recomienda esta combinación”, explicó Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, sobre los posibles refuerzos de vacunas. 

“A veces bajan los niveles de anticuerpos, pero es por un proceso de maduración, la respuesta inmune es mejor, lo que es un excelente caso”, agregó el ministro sobre la vacuna de Sinopharm, cuya respuesta inmune con dos dosis es buena, pero corta: bajaría a los seis meses y el laboratorio chino está ofreciendo terceras dosis que incluyan a la variante Delta. 

“El tercer refuerzo es una posibilidad para el año que viene o en el momento que la salud lo determine, pero la Argentina en este momento avanza en completar toda la vacunación con las dos dosis”, puntualizó Salvarezza descartando la posibilidad de que los refuerzos lleguen en el plan de vacunación local antes del año que viene. 

“La OMS recomienda trabajar sobre las segundas dosis, pese a que algunos países dan terceras dosis. Y son pocos, porque hoy en día el objetivo es completar los esquemas de segundas dosis”, insistió el ministro. 

“Todavía estamos en una etapa previa a la circulación comunitaria de la variante Delta, por lo tanto, en términos epidemiológicos todavía esa situación no se da. Pero lo que dijo Fernán Quirós indica que podemos estar cerca de que empiecen a subir de forma sostenida y sistemática los casos de Delta. Estamos en una etapa previa, pero la velocidad con la que pasará esto no la podemos determinar”, agregó sobre la explosión de la nueva variante, que puede cambiar el escenario de calma que se vive hoy frente a la pandemia. 

Monitoreamos día a día la situación y el Gobierno está muy atento a lo que está pasando, en ese sentido uno puede empezar a tener aperturas con cuidado, pero creo que estamos en un momento donde la situación epidemiológica puede estar en esa posición, si esto cambia se tomarán otras medidas”, cerró el ministro en diálogo con Delta 90.3. 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios