Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 13-05-2021 15:00

Diego Maradona: ¿Cuántos millones de dólares le debe Venezuela?

Es por su participación en Telesur, y la comisión que recibía de una trader italiana que vendía cereales al régimen, con el ex futbolista como intermediario.

Venezuela le adeudaría a Diego Maradona un monto superior a 30 millones de dólares según estimaciones: quizás la mayor porción de la herencia en disputa. Una parte de esa suma corresponde a su participación en el canal Telesur con el programa “De Zurda”, durante la Copa del Mundo de Rusia 2018 (lo de Brasil 2014 se saldó). Sería una suma cercana a los cuatro millones de dólares

Pero otro tanto deviene de un negocio que se armó en sintonía con Nicolás Maduro, y que involucra intercambios de cereales por petróleo. “Maradona tenía una trader radicada en Europa que se ocupaba de negocios de intercambios de cereales por petróleo. Eso tiene un valor comercial”, aportó Mauricio D’Alessandro, abogado de Matías Morla.

Maradona fue comisionista de la empresa italiana Casillo Commodities, que firmó contratos con el gobierno venezolano por más de US$1.500 millones, para la venta de materias primas como azúcar, maíz y trigo. Como intermediario, el ex futbolista recibía, según las fuentes, entre 1,8 y 5 dólares por tonelada

Pero cómo hacerse con ese dinero no es tarea sencilla por varios motivos. Venezuela tiene problemas para disponer de dólares: el bolívar está a más de once ceros después de la coma en su equivalencia con la moneda norteamericana. Además, por los embargos, los giros del régimen a cuentas de bancos extranjeros pueden ser incautados. Y finalmente, la negociación exige un llamado al propio Nicolás Maduro.

Matías Morla se habría ofrecido a hacer esa gestión pero no hubo quórum entre los herederos, refieren fuentes cercanas al mediático abogado. Y explican que el circuito de pago es complicado pero no imposible. Venezuela debería pagar en oro a Casillo, y este a su vez pagará en la moneda que se desee. 

“Era una dinámica normal que se le acumularan cifras grandes por cobrar. Pero en algún momento del año, Diego viajaba a Venezuela, lo destrababa, y el monto se achicaba”, cuentan cerca de Matías Morla.  La relación de Maradona con Venezuela arrancó en 2005 cuando fue invitado expresamente por Hugo Chávez a la Cumbre de los Pueblos. Vínculo derivado a su vez de la buena relación con Fidel Castro, a quien Maradona dijo querer como un segundo padre. 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios