Thursday 25 de April, 2024

SOCIEDAD | 15-05-2020 07:57

Video: aumentan 40% las denuncias de violencia de género en cuarentena

Un informe del canal alemán Deutsche Welle advierte sobre el impacto del encierro en la provincia de Buenos Aires. Se mantiene el número de femicidios.

El canal de TV estatal alemán Deutsche Welle (DW), en su señal en español para toda Latinoamérica, ha emitido ayer un informe sobre el aumento del 40% de las denuncias de violencia de género en la provincia de Buenos Aires durante la cuarentena, que lleva ya 57 días. La cantidad de femicidios, mientras tanto, se ha mantenido estable en 21 durante el mismo periodo.

DW entrevistó a Marcela Morera, cuya hija, Julieta Mena, fue asesinada a los 22 años por su novio en 2015 y que ahora es secretaria de la asociación Familiares Atravesados por el Femicidio. Morera atiende a diario denuncias de violencia de género por teléfono, Whatsapp o Facebook. Cuenta que los asesinatos de mujeres se han mantenido mientras los demás delitos bajaron por las restricciones en las salidas a la calle. 

El canal también tomó el testimonio de Teresa Fernández López, encargada del refugio de víctimas de violencia de género Uguet Mondaca, a donde llegó hace tres años huyendo de su pareja. Fernández López cuenta que atiende más denuncias que antes de la cuarentena y señalan que los violentos, al no salir a trabajar, pasan todo el día en casa. También advierte las dificultades para que en tiempos de confinamiento las mujeres maltratadas puedan mudarse, dado que los refugios están repletos y hay restricciones para moverse a casas de amigas o familiares.  

Por último, DW entrevistó Estela Díaz, la titular del nuevo Ministerio de las Mujeres bonaerense. Ella detalló algunas de las medidas que están adoptando para atender a las víctimas, como un nuevo fondo de ayuda económica para que se muden de casa, la mayor instalación de tobilleras electrónicas a los denunciados, la acogida de mujeres en hoteles sindicales, el refuerzo del personal dedicado a la atención de las víctimas y una convocatoria de voluntarios.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios