Saturday 20 de April, 2024

SOCIEDAD | 02-09-2021 15:44

Vientre plano: el boom de los ejercicio hipopresivos entre las famosas

Qué son y cómo se hacen. El entrenamiento para la tonificación de la faja abdominal y el suelo pélvico que mejora la vida sexual.

Los ejercicios hipopresivos son una técnica de prevención, tonificación y rehabilitación fundamental para el entrenamiento y la salud integral. Se trata de ejercicios posturales y respiratorios que tienen un gran beneficio a nivel postural, respiratorio, circulatorio y de tonificación de la faja abdominal y suelo pélvico. Buscan minimizar las presiones y tensiones corporales y aumentar el bienestar.

¿Cuáles son sus beneficios?

Si bien uno de sus grandes atractivos se relaciona con la estética ya que logra reducir el perímetro de cintura y conseguir un abdomen plano, sus principales beneficios son a nivel de la salud.

Implican la reeducación postural y respiratoria, aumentan el metabolismo, mejoran el rendimiento deportivo, estimulan el sistema circulatorio ayudando al retorno venoso y linfático, previenen la incontinencia urinaria, permiten la rehabilitación y fortalecimiento del suelo pélvico previniendo prolapsos y sus beneficios alcanzan también a la vida sexual.

Son especialmente importantes para deportistas y mujeres debido a la reeducación de la musculatura sinergista del suelo pélvico fundamentalmente necesaria para realizar actividades de esfuerzo, alto desempeño físico y para la rehabilitación sobre todo luego de atravesar un embarazo.

China Suárez

Claves del entrenamiento 

En posturas específicas, se realizan inspiraciones profundas y espiraciones más largas que la inspiración con movimiento costal y de manera rítmica, aplicando la apnea respiratoria o vacuum abdominal, mediante lo cual se logra una activación refleja de la musculatura abdominal profunda que actúa como faja de contención de los órganos internos y sostén de la columna, y la reducción de la presión intra pélvica, intra torácica e intra anal.

El correcto ejercicio de la técnica hipopresiva tiene fundamentos técnicos específicos requeridos en su ejecución como la elongación cervical, activación de la cintura escapular, elongación axial, inclinación del eje corporal, pelvis neutra, semi-flexión de rodillas y la implementación de la apnea respiratoria. Se aconseja siempre implementarla bajo la supervisión de un profesional capacitado.

¿Cómo nace esta técnica?

Las bases del conocimiento fueron desarrolladas inicialmente por el fisioterapeuta belga Marcel Caufriez. Esta técnica tiene fuente de inspiración en el ejercicio de los bhandas que se practica en Yoga desde hace siglos. Mas puntualmente el uddiyana-banda que es un ejercicio dirigido al transverso abdominal y las fuerzas generadas para estabilizar el core.

Hoy en día en Argentina se está dando a conocer este entrenamiento que lleva largo tiempo de curso en Europa por la llegada de algunas empresas de formación y entrenamiento que decidieron apostar a instruirlo aquí, principalmente entre ellas la de uno de los profesionales socio-fundadores de la técnica.

Ejercicio hipopresivo.

¿Por qué el boom?

Si consiguieron destacarse como la revolución del fitness es porque se trata de un entrenamiento seguro que resuelve los efectos negativos que producen a nivel de suelo pélvico los ejercicios de tonificación abdominal convencionales donde se ejerce una gran fuerza sobre la pared abdominal y producen el descenso de los órganos ejerciendo presión sobre el suelo pélvico y consecuentes disfunciones. Esto sumado a sus enormes beneficios en la educación postural que se deben a la co-activación y sinergia de la musculatura estabilizadora.

Cuando nos encontramos ante el entrenamiento hipopresivo nos encontramos ante una técnica que aborda de una manera vital y saludable el bienestar integral, el ejercicio respiratorio, la consciencia postural y la seguridad del entrenamiento preservando lo más valioso que tenemos: nuestro cuerpo.

 

 

*Cecilia Incola es profesora en Yoga; entrenadora en TRX Suspension Training y entrenamiento funcional. Instructora en Gimnasia Hipopresiva y LPF.

por Cecilia Incola 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios