La vuelta a Rusia y el posterior arresto de Alexei Navalny, opositor al gobierno de Vladimir Putin, ha desencadenado una ola de protestas contra el gobierno, en un nuevo capítulo de enfrentamientos entre el bloguero, abogado y político opositor y el gobierno ruso. Navalny, quien sobrevivió a un intento de envenenamiento en agosto del 2020, ha utilizado políticamente su arresto, junto con la acción de su fundación anticorrupción para desencadenar protestas masivas al gobierno de Putin. En una acción política que intenta esmerilar el gran apoyo que el premier aún tiene, y en donde reclamos legítimos de la sociedad quedan atrapados en las tensiones geopolíticas.
Envenenamiento y acusaciones mutuas
En agosto del 2020 Navalny fue envenenado con un agente nervioso llamado Novichock, cuando realizaba un vuelo de Siberia hacia Moscú, donde sufrió una descompensación en pleno vuelo y debieron aterrizar de emergencia en la ciudad de Omsk. El gobierno permitió que transportaran al opositor a Berlín para ser tratado de emergencia. Tras estar 32 días en el hospital de Charité, Navalny se recuperó, y acusó a los servicios de inteligencia rusos de haberlo querido asesinar, por ordenes de Putin, debido a ser un reconocido activista y opositor político, que ha denunciado la corrupción del gobierno desde 2008. Y cuya condena judicial es señalada por el propio Navalny, como un intento de silenciarlo.
El caso de envenenamiento desembocó en sanciones de la Unión Europea U.E. hacia 6 altos funcionarios rusos,(incluyendo al director de la FSB ex KGB) impidiendoles el ingreso a la U.E. y el congelamiento de los activos financieros que tengan en bancos europeos. En respuesta, Rusia no solo negó las acusaciones de envenenamiento, argumentado que ni los laboratorios suecos y franceses ni Alemania habían enviado evidencia oficial del agente nervioso en el cuerpo de Navalny. Sino que el Kremlin también negó el uso de agente Novichock, que si bien fue creado por la URSS en la guerra fría, este empezo a ser sintetizado en occidente en 1998, y hoy se utiliza en 20 países. Posteriormente Rusia respondió a las sanciones de la UE. con sus propias sanciones sobre altos funcionarios franceses y alemanes..
l Kremlin también negó el uso de agente Novichock, que si bien fue creado por la URSS en la guerra fría, este empezo a ser sintetizado en occidente en 1998, y hoy se utiliza en 20 países.
Prisión, Medios y Protestas
El domingo 17 de enero Alexei Navalny regresó junto a su familia a Rusia, tras 5 meses de recuperación en Alemania, al entrar a Rusia, su vuelo fue desviado intempestivamente al aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú. Una vez allí fue arrestado bajo el cargo de incumplimiento reiterado de su prisión condicional al no haberse presentado en Moscú en la fecha estipulada. Simultáneamente en el aeropuerto de Vnukov, (destino original de Navalny), agentes antidisturbios habían vallado todo el lugar, en donde esperaban decenas de seguidores del opositor.
Sin embargo a dos días de ser arrestado, el sitio Lucha Contra la Corrupción (FBK),creado por Navalany, publico una investigación detallada, donde se asegura que Putin es poseedor de una lujosa mansión frente al Mar negro; de 17.692 metros cuadrados y valuada en 1400 millones de USD. Esta fue ilegalmente financiada y construida por directivos de las principales empresas del país, todos con vinculaciones con Putin. Dicha investigación fue realizada por FBK durante la convalecencia de Navalny en Berlín, y se lanzó específicamente cuando este retorno al país. El video de You Tube de la investigación ha sido reproducido al día de hoy 86 millones de veces, actuando como un contrataque político de gran repercusión adentro y fuera de Rusia.
Navalany, publico una investigación detallada, donde se asegura que Putin es poseedor de una lujosa mansión frente al Mar negro; de 17.692 metros cuadrados y valuada en 1400 millones de USD.
En la semana siguiente al arresto del opositor ruso, fueron aprehendidos diversos colaboradores de Navalny, el jueves 21 Liubov Sobal una de las principales aliadas de Navalny, debió comparecer ante un juez y explicar el llamado a protestas no autorizadas por el gobierno. Así apesar de los múltiples arrestos, y de la advertencia oficial que las protestas serian reprimidas, este sábado 23 miles de personas marcharon a lo largo de toda Rusia. Desde las frías ciudades del este y Siberia como Vladivostock, Jabarovsk, Novosobirsk y Chita, hasta Moscú. Donde muchos de los asistentes marcharon con carteles que decían “Rusia será libre” produciéndose múltiples incidentes de violencia entre antidisturbios y la población.
Uno de los hechos de violencia que causó más repercusión en las redes, aconteció en San Petersburgo, cuando un policía antidisturbios pateó en el estómago y tiró al piso a Margarita Yúdina. Esta manifestantes de 54 años, que solo preguntaba a los agentes por el arresto de unmanifestante, recibió un fuerte golpe en la cabeza y fue derivada a cuidados intensivos, como fue informado porala señal de noticias rusa RT Actualidad. La cantidad de arrestos producidos durante este sabado 23 ha sido dificil de determinar, según la ONG independiente OVD Info que supervisa las manifestaciones, 2500 personas fueron detenidas, donde más de 900 arrestos se produjeron solo en Moscú.
La cantidad de arrestos producidos durante este sabado 23 ha sido difcil de determinar, según la ONG independiente OVD Info que supervisa las manifestaciones, 2500 perosonsa fueron detenidas, donde más de 900 arrestos solo se produjeron en Moscú.
Este lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, realizó una protesta formal ,ante el embajador de EE.UU. Jhon Sullivan, a causa de una publicación del viernes 22 por parte de la embajada de ese país. En ella, aparece una lista de 12 ciudades entre Moscú y San Petersburgo con mapas de las calles donde se producirían las manifestaciones anti gobierno. Pidiéndole a los estadounidenses que se abstengan de participar en manifestaciones que no cuenten con la autorización del gobierno. Este hecho fue leído por las autoridades rusas como una forma indirecta de incitar protestas no autorizadas, mostrando con un nivel de detalle "excesivo", los diversos puntos de reunión para manifestarse.
En medio de esta convulsión, Navalny recalcó por Instagram con una mezcla de ironía y alerta. “sepan que no tengo intención de suicidarme, de colgarme en la ventana ni de cortarme las venas o la garganta con un cuchillo afilado”. Al día de hoy el Kremlin entabla una fuerte lucha política con la oposición, que parece continuara creciendo, donde las protestas legítimas de los ciudadanos rusos pueden quedar ignoradas. Debido a que toda acción que interpele al gobierno ruso ensus politicas internas, quedan en mayor o menor medida, siempre bajo la sombra del enfrentamiento geopolítico con EE.UU.
“sepan que no tengo intención de suicidarme, de colgarme en la ventana ni de cortarme las venas o la garganta con un cuchillo afilado”.
Comentarios