Thursday 28 de March, 2024

MUNDO | 26-01-2021 14:41

Alexei Navalny, el opositor preso que preocupa al Kremlin

Multitudinarias marchas en Rusia pidieron la liberación del líder de la oposición, en un fuerte cuestionamiento al gobierno de Vladimir Putin

La vuelta a Rusia y el posterior arresto  de  Alexei Navalny, opositor al gobierno de Vladimir Putin, ha desencadenado una ola de protestas contra el gobierno, en un nuevo capítulo de enfrentamientos entre el bloguero, abogado y político opositor y el  gobierno ruso. Navalny, quien sobrevivió a un  intento de  envenenamiento en agosto del 2020, ha utilizado políticamente  su arresto, junto con  la acción de su  fundación anticorrupción  para desencadenar protestas masivas al gobierno de Putin. En una acción política que intenta esmerilar el  gran apoyo que el premier  aún tiene, y en donde  reclamos legítimos de la sociedad quedan atrapados en las tensiones geopolíticas. 

Envenenamiento y acusaciones mutuas

En agosto del 2020  Navalny fue envenenado con un agente nervioso llamado Novichock, cuando realizaba un vuelo de Siberia hacia Moscú, donde sufrió una  descompensación en  pleno vuelo  y debieron aterrizar de emergencia en la ciudad de Omsk. El gobierno permitió que transportaran al opositor a Berlín para ser tratado de emergencia. Tras estar 32 días en el hospital de Charité, Navalny se recuperó, y  acusó a los servicios de inteligencia rusos de haberlo querido asesinar,  por ordenes de Putin, debido  a ser un reconocido activista y opositor  político, que ha  denunciado la corrupción del gobierno desde 2008. Y cuya condena judicial es señalada por el propio Navalny, como un intento de silenciarlo.

El caso de envenenamiento desembocó en sanciones de la Unión Europea  U.E. hacia 6 altos funcionarios rusos,(incluyendo al director de la FSB ex KGB) impidiendoles el  ingreso a la U.E. y el congelamiento de los activos financieros que tengan en bancos europeos. En respuesta, Rusia  no solo negó las acusaciones de envenenamiento, argumentado que  ni los laboratorios suecos y franceses ni Alemania  habían enviado evidencia oficial del agente nervioso  en el cuerpo de Navalny. Sino  que  el Kremlin también negó el uso de agente   Novichock, que si bien fue creado por la URSS en la guerra fría, este empezo a ser  sintetizado en occidente en 1998, y hoy se  utiliza en 20 países. Posteriormente Rusia respondió a las sanciones de la UE. con sus propias sanciones sobre altos  funcionarios franceses y alemanes..

l Kremlin también negó el uso de agente   Novichock, que si bien fue creado por la URSS en la guerra fría, este empezo a ser  sintetizado en occidente en 1998, y hoy se  utiliza en 20 países.

Prisión, Medios y Protestas

El domingo 17 de enero Alexei Navalny regresó  junto a su familia a Rusia, tras  5 meses  de recuperación en Alemania,  al  entrar a Rusia, su vuelo  fue desviado intempestivamente al aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú.  Una vez allí  fue arrestado bajo el cargo de incumplimiento reiterado  de su prisión condicional al no haberse presentado en Moscú en la fecha estipulada. Simultáneamente  en el aeropuerto de Vnukov, (destino original de Navalny), agentes antidisturbios  habían vallado todo el lugar, en  donde esperaban decenas de seguidores del opositor.

Sin  embargo a  dos días de ser arrestado, el sitio Lucha Contra la Corrupción (FBK),creado por Navalany, publico una investigación detallada, donde se asegura que Putin es poseedor de una lujosa  mansión frente al Mar negro; de 17.692 metros cuadrados y valuada en 1400 millones de USD.  Esta fue ilegalmente financiada y construida por directivos de las principales empresas del país, todos con  vinculaciones con Putin. Dicha investigación fue realizada por  FBK  durante  la convalecencia  de Navalny en Berlín, y se lanzó específicamente cuando este retorno al país. El video de You Tube  de la investigación ha  sido reproducido al día de hoy  86 millones de veces, actuando como un contrataque político de gran repercusión adentro y fuera de Rusia.

Navalany, publico una investigación detallada, donde se asegura que Putin es poseedor de una lujosa  mansión frente al Mar negro; de 17.692 metros cuadrados y valuada en 1400 millones de USD.

En  la semana siguiente al arresto del opositor ruso, fueron aprehendidos  diversos colaboradores de Navalny,  el jueves 21  Liubov Sobal una de las principales aliadas de Navalny, debió comparecer ante un juez  y explicar el llamado a protestas no  autorizadas por el gobierno. Así apesar de los múltiples  arrestos, y de la advertencia oficial que las protestas serian reprimidas, este sábado  23 miles de personas marcharon a lo largo de toda Rusia. Desde las frías ciudades del este y  Siberia como  Vladivostock, Jabarovsk, Novosobirsk y Chita, hasta Moscú. Donde muchos de los asistentes marcharon con carteles que decían “Rusia será libre” produciéndose múltiples incidentes de violencia entre antidisturbios y la población.

Uno de los hechos de violencia  que causó más repercusión en las redes, aconteció en  San Petersburgo, cuando un policía antidisturbios pateó en el estómago y tiró al piso a  Margarita Yúdina. Esta manifestantes de 54 años, que solo preguntaba a los agentes por el arresto de unmanifestante,  recibió un fuerte golpe en la cabeza  y fue derivada a cuidados intensivos, como fue informado porala señal de noticias rusa RT Actualidad. La cantidad de arrestos  producidos durante este sabado 23 ha sido dificil de determinar, según la ONG independiente  OVD Info que supervisa las manifestaciones,  2500 personas fueron detenidas, donde más de 900 arrestos  se produjeron solo en Moscú. 

La cantidad de arrestos  producidos durante este sabado 23 ha sido difcil de determinar, según la ONG independiente  OVD Info que supervisa las manifestaciones,  2500 perosonsa fueron detenidas, donde más de 900 arrestos solo se produjeron en Moscú. 

Este lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, realizó una protesta formal ,ante el embajador de EE.UU. Jhon Sullivan, a causa de una publicación del viernes 22 por parte de la embajada de ese país. En ella, aparece una lista de  12 ciudades entre Moscú y San Petersburgo con mapas de las calles donde se producirían las manifestaciones anti gobierno. Pidiéndole a los estadounidenses que se abstengan de participar en manifestaciones  que no cuenten con la autorización del gobierno. Este hecho fue  leído por las autoridades rusas como una forma indirecta de incitar protestas no autorizadas,  mostrando  con un nivel de detalle "excesivo", los diversos  puntos de reunión para manifestarse.

En medio de esta convulsión, Navalny recalcó por Instagram con una mezcla de  ironía y  alerta. “sepan que no tengo intención de suicidarme, de colgarme en la ventana ni de cortarme las venas o la garganta con un cuchillo afilado”.  Al día de hoy  el Kremlin   entabla una fuerte  lucha política  con la oposición, que parece continuara creciendo,  donde las protestas legítimas de los ciudadanos rusos pueden quedar ignoradas. Debido a que toda acción que interpele al gobierno ruso  ensus politicas  internas, quedan en mayor o menor medida, siempre bajo la sombra  del enfrentamiento geopolítico con EE.UU. 

“sepan que no tengo intención de suicidarme, de colgarme en la ventana ni de cortarme las venas o la garganta con un cuchillo afilado”. 

 

Galería de imágenes

Ignacio Ramundo

Ignacio Ramundo

Comentarios